El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Carlos Hinojosa: "Tenemos interés en escuchar las demandas de nuestros ciudadanos"

Tras su reciente toma de posesión, Alcalá la Real Información entrevista al nuevo alcalde de Alcalá la Real para conocer de cerca cual va a ser su política en relación con los principales asuntos del municipio en lo que resta de legislatura

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Hinojosa Hidalgo.

Carlos Hinojosa llega a la alcaldía de Alcalá la Real a menos de dos años vista del final de la legislatura. En este período, hasta el primer semestre de 2015, ¿cuál va a ser su máxima prioridad?

-Llego a la alcaldía de Alcalá con muchas ganas, ilusión y compromiso. Aportando la óptica de una persona joven pero con trayectoria dentro del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. Y además con energía (reforzada por las muestras de cariño recibidas estos días) para trabajar por Alcalá y todas sus aldeas.

Mi intención es que la seña de identidad del Gobierno Municipal sea la cercanía y el diálogo con todos los vecinos de nuestro pueblo y sus 16 aldeas. La comunicación es fundamental para que juntos sigamos construyendo nuestro modelo de sociedad.


En este sentido el compromiso es continuar las líneas de trabajo marcadas por el equipo de gobierno durante los dos últimos años, así como dar cumplimiento en la medida de las posibilidades a nuestro programa electoral.

Y como ya he dicho en alguna ocasión dando prioridad a la atención de colectivos como la juventud, las personas mayores o aquellas que se encuentran en una situación más desfavorable, y eso pasa por hacer todos los esfuerzos necesarios para que el Ayuntamiento siga prestando todos los servicios de la actualidad. Esa será nuestra máxima prioridad, que el Ayuntamiento de Alcalá se vea afectado en menor medida por la situación económica actual y podamos seguir siendo garantía de la prestación de servicios en nuestro pueblo.

Su llegada a la alcaldía, tras la marcha de Elena Víboras al nuevo equipo de gobierno de la Junta, ¿va a suponer una continuación escrupulosa de la hoja de ruta marcada por su antecesora en el cargo, o aporta algunas nuevas directrices personales?

-La idea que el Equipo de Gobierno tiene de Alcalá no es de una o unas pocas personas, es el proyecto colectivo de todo el PSOE de Alcalá que viene siendo apoyado durante esta etapa democrática de forma mayoritaria elección tras elección. En este sentido seguiremos dando continuidad a esta línea de trabajo.

La reciente visita de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, era aprovechada para exponer, según sus propias palabras, la “inquietud” del ejecutivo municipal ante la situación de diferentes actuaciones, como la del nuevo centro de día o la nueva guardería, centros ya finalizados, pero aun pendientes de apertura. ¿Hay sintonía por parte de la Junta para una pronta resolución de estos asuntos?


-La reivindicación del Gobierno Municipal y del PSOE de Alcalá es que estos centros estén abiertos lo antes posible y desde luego en esta legislatura tal y como recoge nuestro programa electoral.

El compromiso de la Junta de Andalucía con Alcalá es claro y manifiesto. Y en este sentido seguimos trabajando de manera coordinada para que la población alcalaína disfrute cada día de más y mejores servicios.

Al mismo tiempo, somos conscientes de que vivimos en tiempos de dificultad económica en los que mantener abiertos los servicios existentes ya es todo un logro. Si desde Madrid se cierra el grifo, la Junta de Andalucía no puede pensar en nuevos servicios. Esa estrangulación de la financiación que está suponiendo en otras comunidades cerrar escuelas y privatizar o cerrar centros médicos, está siendo menos dramático aquí gracias al Gobierno de la Junta.

Pendiente de resolución se encuentra, también, la situación del Centro Municipal de Deporte y Salud, ¿qué puede avanzarnos sobre este tema?

-Lo principal es remarcar el compromiso tanto del Ayuntamiento como de la empresa que en estos momentos gestiona el centro de que la actividad no dejará de prestarse; y por tanto las personas usuarias pueden seguir disfrutando de las instalaciones con la tranquilidad de desarrollar su actividad física a un alto nivel de calidad.

Además, en estos momentos, el cuerpo técnico del Ayuntamiento está trabajando intensamente para definir el nuevo modelo de gestión con el que pretendemos hacer aún más accesible la instalación para todos los públicos y coordinar el trabajo desarrollado en el conjunto de instalaciones deportivas municipales.

Desde el mismo momento de su victoria en las recientes primarias celebradas en el seno del PSOE de Alcalá, usted señaló su deseo de implicación y colaboración de la sociedad y todos sus colectivos, ¿en qué se concreta esta aspiración?

-Se concreta, entre otras cuestiones, en compromisos del Gobierno municipal para aprobar pronto el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana o mantener un alto nivel de contacto con las distintas entidades y asociaciones del municipio.

Pero también se concreta en el interés que tenemos en escuchar demandas, inquietudes y propuestas de nuestros ciudadanos, para desde la posición del Ayuntamiento intentar coordinar esfuerzos de la sociedad civil y las instituciones encaminados a que Alcalá siga avanzando social, cultural y económicamente.

En la redistribución de áreas de responsabilidad, tras su toma de posesión en la alcaldía, mantiene una de sus anteriores competencias, como es el área de Hacienda. Ha afirmado en repetidas ocasiones que la situación del Ayuntamiento de Alcalá es saneada e incluso envidiable, pero, ¿qué diagnóstico haría de la situación económica de Alcalá y con qué instrumentos considera que el consistorio puede contribuir a la mejoría de ésta en lo que queda de este difícil período económico que atravesamos?

-Efectivamente, me reafirmo en que la situación de las arcas municipales es saneada. Seguimos pagando puntualmente nóminas y a proveedores, y prueba de ello es que somos uno de los pocos ayuntamientos en España que no ha tenido que acogerse a ninguno de los tres planes de pago a proveedores del Gobierno de España. Como suelo decir a modo de ejemplo, nuestro ayuntamiento tiene una situación paralela a la que tendría una familia que con unos ingresos de 22.000 euros al año paga todas sus facturas y sólo tiene un recibo de hipoteca con el banco de 110 euros al mes.

Eso sí, no dejan de ser tiempos duros para nuestro municipio y, el Ayuntamiento seguirá apostando por la captación de fondos europeos que vengan a reforzar nuestra economía y a generar actividad, continuaremos desarrollando y complementando los planes de empleo de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, y por supuesto apoyando al comercio y nuestro tejido industrial mediante el asesoramiento y tramitación de ayudas de otros niveles de la administración, así como mejorando las infraestructuras agrícolas como por ejemplo los caminos rurales.

Y como sabemos que no estamos solos en esto, pretendemos servir de ayuda a la hora de la creación o instalación de empresas en nuestro nuevo polígono Llano de Mazuelos o cualquier otro punto de nuestro municipio. Esa es otra de las tareas en las que seguiremos trabajando sin escatimar esfuerzos.

En su toma de posesión, situaba entre las prioridades para su mandato poner el foco en los sectores productivos y generadores de riqueza, ¿en qué va a traducirse esto?

-Como dije las grandes prioridades serán las del sostenimiento de las políticas hacia los colectivos más vulnerables y la profundización en la participación y la comunicación. Eso supone un intento de seguir mejorando nuestra sociedad por el camino de la democracia y la igualdad de oportunidades.

Y lo que no quise dejar de decir es que esto es perfectamente compatible con otra prioridad dentro de nuestra gestión, la de apoyar e implicarnos en la medida de nuestras posibilidades para estar al lado de los sectores que crean riqueza en Alcalá: empresas, agricultura y ganadería, comercio, turismo, patrimonio, etc.

Espero que esto se traduzca en que de la comunicación con los agentes sociales y económicos seamos capaces de continuar poniendo en marcha iniciativas, actuaciones y campañas encaminadas al crecimiento de estos importantes sectores para la economía del municipio. Las puertas del Ayuntamiento van a seguir abiertas para escuchar propuestas de colaboración en este sentido.

Finalmente, y también entre las líneas maestras anunciadas en su toma de posesión, manifestaba su deseo de gobernar dedicando una especial atención a los más desfavorecidos y a aquellos que cuentan con menos recursos. ¿Qué actuaciones puede concretar en este sentido?

-Con esta afirmación me refería al compromiso de todo el equipo de gobierno para que las políticas de igualdad con mayúsculas sigan luciendo en Alcalá.

Entendemos fundamentales las políticas sociales, las de promoción de la juventud y la atención a la necesidad de empleo por aquellas personas con menos recursos y periodos de desempleo más prolongados.

Por citar algunos ejemplos concretos, en estos años seguiremos aumentando la partida de ayudas de emergencia social si así es necesario, y complementaremos los planes de empleo de la Diputación Provincial para poder ofrecer trabajo a un mayor número de personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN