El tiempo en: Sevilla
05/05/2024  

Andalucía

Dos años sin Steve Jobs... Así le recuerda Tim Cook

Han sido dos años estos, sin Jobs, unos años en los que Apple ha mantenido más o menos la línea que había seguido en los que su co-fundador estuvo al frente, apostando por versiones mejoradas de los productos que habían funcionado y sin demasiados experimentos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jobs. -

Steve Jobs fallecía el 5 de octubre de 2011 después de luchar cuatro años contra un cáncer de páncreas. Han pasado dos años desde que se marchó y desde entonces Apple ha seguido adelante con Tim Cook a la cabeza, lanzando al mercado dos nuevos iPhones y la actualización de iOS 7, entre otros muchos productos que han vendido muy bien. El actual CEO de Apple le ha recordado en un tuit en este día.

   Han sido dos años estos, sin Jobs, unos años en los que Apple ha mantenido más o menos la línea que había seguido en los que su co-fundador estuvo al frente, apostando por versiones mejoradas de los productos que habían funcionado y sin demasiados experimentos. Sin embargo, a pesar de la capacidad de la compañía de conseguir productos redondos e innovadores en buena medida, tampoco se ha caracterizado nunca por los experimentos extraños.

   De esta forma, hemos visto mejorados iPhones y Macs, en la línea de lo esperable. Incluso hay quienes han acusado a la compañía de falta de innovación e hasta hay inversores que se han puesto nerviosos. Sin embargo, Apple en esta etapa también ha dado pasos que Jobs no quería dar y que han funcionado realmente bien. Es el caso del IPad de menor tamaño al original, el mini de 7,9 pulgadas.

   Jobs siempre defendió que el formato adecuado para un tablet son las 9,7 pulgadas y que el resto fracasarían. Sin embargo, el IPad mini ha sido un éxito de ventas y si no sucede nada extraño, debería llegar una nueva versión con Retina display en los próximos meses. También ha lanzado la compañía de la manzana una actualización de IOS muy ambiciosa y que rompe en buena medida con el diseño anterior que supervisó el co-fundador de Apple.

   Se dice, se comenta, que el diseño de iOS 7, con texturas más planas y colores más vivos, estuvo desde hace tiempo en la cabeza del "superdiseñador" de la compañía, Jonhathan Ive y que no era en absoluto del gusto de Jobs. Las primeras versiones aún presentan algunos fallos, pero parece que su estética y nuevas funciones convencen a muchos usuarios. Un 33 por ciento de los dispositivos iOS ya la habían instalado en tan sólo 24, cuando se lanzó el pasado 18 de septiembre (http://www.europapress.es/portaltic/software/noticia-ios-ya-33-ciento-dispositivos-24-horas-despues-20130919165411.html).

VENTAS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

   En cualquier caso, a pesar de que algunas voces hablan de falta de innovación y a pesar de estos pequeños cambios con respecto a la visión de Jobs, Apple ha seguido con su plan y desde luego le salen las cuentas.

    El pasado 23 de julio, anunció los resultados financieros del tercer trimestre de su año fiscal 2013, cerrado el 29 de junio de 2013. La compañía logró unas ventas trimestrales de 35.300 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 6.900 millones de dólares, equivalente a 7,47 dólares por acción.

   Estos resultados se comparaban con las ventas de 35.000 millones de dólares y el beneficio neto de 8.800 millones de dólares o 9,32 dólares por acción, obtenidos el mismo trimestre del año anterior. El margen bruto de la compañía fue del 36,9 por ciento, comparado con el 42,8 por ciento del mismo trimestre del año fiscal precedente. El 57 por ciento de las ventas trimestrales las realizó Apple fuera de EEUU.

   La compañía vendió en ese periodo 31,2 millones de iPhones, lo que supuso el récord en un trimestre de junio, frente a los 26 millones del mismo trimestre del año anterior. Apple vendió también 14,6 millones de iPads ese trimestre, en comparación con los 17 millones del mismo trimestre del año pasado. La compañía vendió este trimestre 3,8 millones de ordenadores Mac, frente a los 4 millones del mismo trimestre del año anterior.

   Dos meses después de estos resultados, Apple lanzó los últimos IPhone, el 5S -con el mismo aspecto que el 5, pero con mayor potencia, mejor cámara y más funciones- y el 5C -una versión del 5, pero con carcasa de policarbonato-, que tuvieron muy buena acogida. En su primer fin de semana se vendieron 9 millones de unidades de los dos terminales juntos, por encima de las previsiones de los analistas, que hablaban de unos 8 millones.

COOK LE RECUERDA EN UN TUIT

   Por otro lado, en el aniversario de la muerte de Steve Jobs, el que fue su amigo y quien tomó las riendas de la compañía cuando el co-fundador de Apple se retiró en agosto de 2011, a causa de su enfermedas, le ha recordado en un tuit (https://twitter.com/tim_cook/status/386493665406746625). El actual CEO de Apple ha dicho que en el aniversario del día de la muerte de Steve Jobs iría "de excursión, a reflexionar sobre su amistad y sobre todas las huellas que dejó en el universo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN