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La Diputación y ATA promueven una campaña de adhesión al sistema arbitral de consumo entre los autónomos

La vicepresidenta segunda y delegada de Consumo y Relaciones Sociales de la Diputación, María Jesús Botella, ha explicado que "los autónomos son un sector importantísimo para las transacciones comerciales de la provincia y un colectivo fundamental"

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La Diputación de Córdoba y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía promueven una campaña de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo dirigido a empresarios autónomos de la provincia de Córdoba a fin de acercar el conocimiento del arbitraje de consumo a quienes, de una forma u otra, en algún momento pueden contribuir a la utilización de esta forma de impartir justicia en materia de consumo, sin acudir a los órganos jurisdiccionales tradicionales.

   En rueda de prensa, la vicepresidenta segunda y delegada de Consumo y Relaciones Sociales de la Diputación, María Jesús Botella, ha explicado que "los autónomos son un sector importantísimo para las transacciones comerciales de la provincia y un colectivo fundamental".

   Según ha destacado, "actualmente son 48.700 autónomos los que hay en Córdoba y ATA es quien los representa. Por eso, con ellos vamos a llevar a cabo esta campaña, para que se difunda entre los trabajadores las bondades del sistema arbitral de consumo", añadiendo Botella que "las ventajas que plantea estar adherido al sistema supone un plus para las pequeñas empresas frente a las grandes".

   Por su parte, el vicepresidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor, ha anunciado que, desde su organización se va a "informar a los autónomos de cómo gestionar un conflicto con los consumidores y usuarios a través del sistema arbitral" y, para ello, darán a conocer "la Junta Arbitral y los organismos que tiene repartidos por la provincia", con el fin de "fomentar la adhesión de los autónomos al sistema".

   Amor ha agregado que los autónomos ganan adhiriéndose porque, de esa forma, ganan "la confianza" de sus clientes y también "prestigio", resaltando que, además, "es un plus de garantía y totalmente gratuito", lo que le ha llevado a felicitar a la Diputación, "por querer contar con los autónomos".

   La campaña, que tendrá una duración de dos meses y con la que ATA espera conseguir 6.000 solicitudes de adhesión en la provincia, consistirá en el envío de información a los empresarios sobre las ventajas de adherirse al sistema, entre las que se destacarán la nota de calidad que se otorga al establecimiento, aumentar su competitividad, la gratuidad del sistema y la rapidez del proceso de adhesión. Para ello, se enviarán correos electrónicos, se pondrá una línea de atención telefónica y asesoramiento personal, se visitarán los establecimientos y se publicitará la campaña a través de las redes sociales.

   El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial, alternativa a la Administración de Justicia, rápida, eficaz y económica que permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre el comprador o usuario y el vendedor o prestador de servicios.

AUMENTA EL NÚMERO DE AUTÓNOMOS

   Por otro lado, Rafael Amor ha recordado, tal y como ya informó la pasada semana ATA, que "Andalucía es la comunidad autónoma, junto con Baleares, que lidera el crecimiento de autónomos" en España, pues "llevamos en lo que va de año 7.484 autónomos nuevos, con un crecimiento de un 1,6 por ciento frente al incremento nacional, que es de un 0,4 por ciento".

   Además, según ha destacado, "la provincia de Córdoba es la primera vez, junto con Málaga y Sevilla, que en lo que va de año ha ganado autónomos. En total son 425 más, y en el último mes 63", cifras que contrastan con las del año pasado, cuando "se perdieron 786 autónomos, y en el mismo mes se perdieron 82. Por lo tanto, son datos muy positivos", según ha subrayado el vicepresidente de ATA de Andalucía.

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