El tiempo en: Sevilla

Jerez

Sanz exige a la Junta que garantice a los ayuntamientos la Patrica

Afirma que con la Reforma local gana el municipalismo ya que fortalece a los ayuntamientos y garantiza la financiación de los servicios públicos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente del Partido Popular de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Sanz, ha exigido a la Junta de Andalucía que garantice a los ayuntamientos gaditanos los 78 millones de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) que les corresponde por Ley.

El dirigente popular reclama al Gobierno andaluz que los Presupuestos autonómicos de 2014 contemplen la subida legal de la Patrica, además de compensar el recorte de 2013 que supuso que los ayuntamientos gaditanos dejaran de percibir 8,5 millones de euros en concepto de participación en los tributos de la comunidad.

En este sentido, recuerda que, para el presente ejercicio, la Junta de Andalucía incumplió su propia Ley que establecía un incremento anual del Fondo de Participación de las entidades locales en 60 millones de euros. Dicha cuantía no fue contemplada en los PJA de 2013, lo que supuso un perjuicio a los ayuntamientos gaditanos, ya que de los 69,4 millones que debían percibir, sólo recibieron 60,7 millones, es decir, un recorte del 14,13%.

Por ello, el parlamentario andaluz reclama a la Junta que, en los próximos Presupuestos autonómicos, se cumpla la normativa con el aumento del Fondo de Participación de las entidades locales correspondiente a dos anualidades, contemplando los 8,5 millones de 2013 y de 2014 que les corresponde a los ayuntamientos de la provincia, lo que hace un total de 78 millones.

Igualmente, Sanz insiste a la Junta en la provincialización de los PJA de 2014 y que garantice una inversión mínima en la provincia de 613 millones de euros para saldar la deuda del Gobierno andaluz para con Cádiz. Insta a la Junta a que iguale el nivel de compromiso del Gobierno de la Nación con la provincia, ya que ha incrementado un 56% la inversión para 2014, con 160 millones más que en 2013, situando a Cádiz como la quinta provincia con mayor nivel de inversión estatal del país.

Sanz recuerda que el Gobierno de la Nación invierte 5 veces más que la Junta en la provincia, pese a que ésta tiene casi todas las competencias. Reprocha que el Gobierno andaluz no asuma sus responsabilidades y tenga abandonada a la provincia, recordando a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que de titulares de prensa no se vive y así es imposible que Cádiz avance.

Reforma de la Administración local
El también secretario de Administraciones Territoriales del PP y ponente de la Reforma de la Administración local en el Senado ha afirmado que, con la futura ley, gana el municipalismo ya que fortalece a los ayuntamientos y garantiza la financiación de los servicios públicos.

Durante su intervención en la clausura de la Intermunicipal del PP andaluz, Sanz ha agradecido la actitud del Gobierno de la Nación con la consecución de una ley tan negociada y ha pedido al PSOE que rectifique su actitud de rechazo a la reforma, ya que ésta debería salir adelante con el apoyo de los dos principales fuerzas políticas.

A su juicio, después de 37 borradores, que el PSOE siga con la misma actitud, es que no apoya a los ciudadanos y sólo piensa en su interés partidista. Recuerda que, tras presentarse el primer borrador, los socialistas pidieron una asamblea extraordinaria de la FEMP, donde condicionaron su apoyo a la reforma en que debía desaparecer el coste estándar, la intervención de los municipios de menos de 5.000 habitantes, la eliminación de las mancomunidades y el recorte de concejales. Todo eso ya no está en la ley, sentencia.

Sanz defiende que se ha estado abierto al diálogo para mejorar el texto y critica que el PSOE siga anclado en un viejo texto y manteniendo una actitud obsesiva por la confrontación.

Como ponente de la reforma, Sanz afirma que los socialistas mienten cuando hablan de la repercusión de la reforma en los servicios sociales, argumentando que no hay mayor garantía de servicios sociales que asegurar la financiación para ello. Así, explica que la Ley garantiza que esos servicios, que recuerda son competencia exclusiva de la Junta, van a tener la financiación necesaria, garantizando su prestación y el empleo.

A su juicio, el único que pone en peligro las políticas sociales es la Junta de Andalucía con las deudas que mantiene con los ayuntamientos, que alcanza los 400 millones de euros.

Asimismo, el dirigente popular señala que, en ningún momento, se ha planteado un cambio legal de la gestión de los servicios públicos, por lo que califica de falso el discurso de PSOE e IU sobre la privatización de los servicios cuando ayuntamientos de IU y PSOE ya han externalizados algunos servicios. No será por la ley, sino porque entienden que es la mejor manera de garantizarlo, agrega.

Sanz califica de inaceptable que el PSOE diga que desaparecen competencias de los municipios de menos de 20.000 habitantes a favor de las Diputaciones, puesto que la realidad de hoy es que ya se aplica un principio de colaboración entre administraciones. Defiende que la reforma profundiza en ese principio de colaboración y prestación de servicios, partiendo de la voluntad previa de los ayuntamientos.

Por último, Sanz destaca el debate intenso en la Intermunicipal del PP andaluz y propone, ya que la senadora y alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo es la presidenta de la misma, Jerez sea sede oficinal de este encuentro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN