El tiempo en: Sevilla

Jerez

Mena reitera que la crisis provoca el aumento del narcotráfico

Como hiciera semanas atrás

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Coordinadora Provincial Antidroga Nexos, Francisco Mena, ha señalado que “lamentablemente la situación de crisis y precariedad laboral propiciará que muchas personas recurran al tráfico de drogas”, advirtiendo que “están cayendo penas muy altas y que se trata de un mundo del que es muy difícil salir”.

En esta línea, Mena destacó que, a pesar del “importante esfuerzo” que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico, se está observando que “cada vez son más personas las que recurren a ello para hacer negocio”.

Así pues, el presidente de Nexos expuso que, además del tráfico a gran escala que mueve “miles de kilos de droga”, principalmente en embarcaciones, “la gente ha tratado históricamente” de introducir droga en el interior del organismo a través de puertos como los de Algeciras y Tarifa. En este sentido, observó que “últimamente se está produciendo un incremento importante” en este tipo de actuaciones. 

Operación Cobre
Como ejemplo, Mena aludió a la Operación Cobre con la que la Guardia Civil consiguió desarticular esta semana una organización que se dedicaba a introducir droga en la Península desde Ceuta transportándola en el interior del organismo de sus integrantes, principalmente mujeres, que fueron detenidas.

Desde Nexos se indicó también que cada vez son más las personas que se arriesgan a atravesar los puertos con droga oculta en vehículos. Y es que, según Mena, “en este tiempo de precariedad laboral muchos se van a empezar a dedicar a esto y otros muchos serán usados por las mafias, que tratarán de atraerlos con cantos de sirena argumentando que pasar droga es fácil y que no hay mucho riesgo”.

Sin embargo, Mena advirtió  de que eso “no es cierto y que todo el mundo debe ser consciente de que las penas que están cayendo son muy grandes, oscilando muchas veces entre los tres y los seis años de prisión por este tipo de delitos. Además, se trata de un mundo en el que es muy fácil entrar, pero es muy difícil salir”.

Por último, desde Nexos se reclamó a Interior que “siga incrementando los medios” para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “puedan seguir trabajando con eficacia”, además de solicitar “más vigilancia en los puertos pesqueros y deportivos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN