El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), reunido hoy en sesión ordinaria, ha dado su visto bueno al acuerdo de colaboración que la institución firmará con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la mejora del ramal ferroviario que conecta el Puerto de Algeciras con la estación de ferrocarril de la ciudad.
Aún siendo Adif titular del denominado “ramal de Algeciras Isla Verde”, será la Autoridad Portuaria quien se encargue de redactar el proyecto constructivo, contrate y acometa las obras en un tramo considerado estratégico por ser el único acceso ferroviario del que dispone el puerto. Si embargo, se encuentra muy deteriorado y su estado actual limita el peso y longitud de los trenes de mercancías que llegan o salen del recinto portuario. En la ejecuón de dicho proyecto, Adif aportará los materiales necesarios para ejecutar los trabajos de mejora.
Las obras consistirán en la renovación de casi un kilómetro de vía, sustituyendo las traviesas de madera por traviesas monobloque, nivelación, alineación y perfilado, soldadura de carriles, recuperación de la capacidad hidráulica de la infraestructura y eliminación de la vegetación existente. El presupuesto de la ejecución de las obras y la adquisición de los materiales no supera los 250.000 euros.
En el Consejo el presidente de la APBA, Manuel Morón, también ha dado cuenta del “Acuerdo de Antequera”, firmado días atrás por los presidentes de las autoridades portuarias de Andalucía y en el que, entre otras cosas, exigen la terminación urgente del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, incluido en los corredores prioritarios Atlántico y Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea de Transporte.
En lo que se refiere a la renovación de vocales del Consejo de Administración, se ha incorporado como vocal titular del Ayuntamiento de Algeciras el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid.