De esta forma, aquellas familias cuyos miembros no pueden cobrar el paro pueden solicitar uno de estos puestos de trabajo, con el objetivo de que uno de sus componentes logre alcanzar el mínimo de tiempo de cotización, con el objetivo de optar a solicitar las ayudas del paro. Esto quiere decir que los puestos de trabajo que se ofertarán con esa partida presupuestaria de 300.000 euros no serán indefinidos, sino que tan sólo los trabajadores pueden seguir cotizando en la Seguridad Social el tiempo necesario para pedir posteriormente ayudas.
Además, debido a que la cantidad de dinero destinada a esta iniciativa es limitada, el número de puestos de trabajo que se ofertarán dependerán del número de trabajadores que presenten su solicitud y, sobre todo, del tiempo necesario para que los futuros operarios puedan alcanzar el tiempo suficiente para solicitar el paro.
En cuanto a la tipología del puesto de trabajo, la delegada de Economía y Hacienda, Manuela Moreno, ha confirmado que serán trabajos en beneficio a la comunidad, es decir, relacionados con la limpieza de viarios o parques. Las contrataciones se llevarán a cabo a través de las diferentes empresas y delegaciones municipales, así como desde ONGs, que tendrán que solicitar su colaboración a la Delegación Municipal de Servicios Sociales.
Protocolo de selección
Una vez los técnicos del área de Servicios Sociales obtengan las solicitudes de empleo de los ciudadanos, deberán llevar a cabo un proceso de selección de trabajadores, en función de las necesidades de las familias y del tiempo necesario para solicitar las ayudas por desempleo.
La responsable final de la concesión de un puesto de trabajo será una trabajadora social, que orientará a los técnicos, tras valorar todos los casos presentados. Tras llevar a cabo la selección definitiva, la trabajadora social tramitará las solicitudes a la Delegación de Servicios Sociales, que informará al resto de delegaciones y empresas municipales y a las organizaciones no gubernamentales, para que éstas presenten sus ofertas de trabajo.
Hay que recordar que esta partida presupuestaria de 300.000 euros se trata de una nueva iniciativa contra la crisis económica, además de los planes de empleo propuestos por los gobiernos autonómicos y central.
Apuesta municipal
La delegada municipal de Economía y Hacienda y primera teniente de alcalde, Manuela Moreno, ha insistido en que “la mayor prioridad de este equipo de Gobierno es la creación de empleo, debido a la fuerte crisis que sufre la localidad”. En este sentido, Moreno ha destacado la “fuerte apuesta” del Consistorio chiclanero para buscar alternativas que ayuden a paliar, en parte, la grave situación económica local.
Sin embargo, la responsable de Economía y Hacienda también ha destacado las iniciativas central y autonómica para la creación de puestos de trabajo, sobre todo, en el sector de la construcción, duramente afectado en Chiclana.