El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mantenido esta semana una reunión con los principales colectivos ecologistas, dentro de los encuentros periódicos entre ambas partes, en la que se debatió el asunto del dragado de profundización del río Guadalquivir promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de los colectivos Ecologistas en Acción y WWF, la pretensión del Ministerio es proceder a la remisión a la Junta de Andalucía del proyecto de protección de márgenes del río que el Puerto ha finalizado y remitido a Puertos del Estado al ser uno de los puntos correctores que, según el propio ministro, se precisan para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Ambas organizaciones inciden en la importancia de cumplir de manera íntegra los condicionantes aportados por la comisión científica de forma previa al dragado. De hecho, una reciente proposición no de ley fue aprobada en el seno del Parlamento andaluz instando a la Junta a implicarse de manera específica en evitar que la iniciativa se acometa sin tener en cuenta estas condiciones.
El proyecto fue recientemente la causa de la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea, que ha remitido una carta de emplazamiento a España en la que pide sus observaciones respecto al caso. El presidente del Puerto, Manuel Fernández, confirmaba entonces que ya se trabaja para dar respuestas a un proceso que, por otra parte, “es obligado” y que “no nos afecta a nosotros, como Puerto, sino al Estado español, que ya hace sus propias consideraciones”.