El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

La OMS indica que la cepa de polio en Siria tiene su origen en Pakistán

El análisis de la secuencia genética de la polio localizada en niños sirios en octubre está vinculada con una cepa de origen paquistaní que se expandió desde el año pasado por Egipto, Israel y los Territorios Ocupados Palestinos

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado este lunes que la cepa de poliomelitis registrada en la localidad siria de Deir Ezzor, que ha afectado a más de una decena de personas, tiene su origen en Pakistán.

   El análisis de la secuencia genética de la polio localizada en niños sirios en octubre está vinculada con una cepa de origen paquistaní que se expandió desde el año pasado por Egipto, Israel y los Territorios Ocupados Palestinos.

   "La secuencia genética indica que los virus aislados están vinculados de cerca con virus detectados en muestras ambientales tomadas en Egipto en diciembre de 2012 (que estaban vinculadas al poliovirus presente en Pakistán)", ha dicho la OMS a través de un comunicado.

   La polio ha sido confirmada en trece de los 22 niños que quedaron paralíticos tras pasar una enfermedad en la provincia de Deir Ezzor. Las investigaciones continúan en los otros nueve casos, si bien ya se ha confirmado que se trata del primer brote de polio en Siria desde 1999.

   La portavoz de la OMS, Sona Bari, ha indicado que ningún niño egipcio, israelí o palestino ha resultado infectado por la polio debido a las altas tasas de vacunación y a la firme respuesta a las alertas inmunológicas.

   El virus es endémico en Pakistán, Afganistán y Nigeria, a pesar de las campañas lanzadas para erradicar la enfermedad, que puede dejar paralítico a un niño en pocas horas.

   A pesar de las especulaciones en torno a que milicianos llegados desde Pakistán para combatir del lado de los grupos opositores armados contra las fuerzas gubernamentales hayan podido introducir el virus en el país, la OMS ha indicado que es "poco probable" que los adultos, que tienen una mayor inmunidad, sean responsables del hecho.

   La tasa de inmunización en Siria ha caído del 90 por ciento al 68 por ciento a consecuencia del conflicto que vive el país desde marzo de 2011.

   "Todos los niños (que han quedado paralíticos) tienen menos de dos años, lo que significa que nacieron después de que los servicios de vacunación se hundieran. No hay duda de que el brote será amplio", ha remachado Bari.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN