Un total de 2.651 inmigrantes, la practica totalidad de ellos subsaharianos, han conseguido este año cruzar ilegalmente las aguas del Estrecho de Gibraltar en travesías ilegales realizadas principalmente desde las costas de Marruecos y en menor medida desde Ceuta.
Según los datos facilitados por fuentes policiales, entre los meses de enero y septiembre se ha registrado la llegada a las costas de Cádiz de 2.651 inmigrantes frente a los 574 registrados durante el año 2012.
De la cantidad de inmigrantes que han llegado a las costas gaditanas un total de 1.579 necesitaron asistencia mientras que se registró el fallecimiento de otras siete personas.
La mayor parte de estos inmigrantes fueron localizados en aguas del Estrecho a bordo de pequeñas balsas hinchables de las que habitualmente se utilizan como juegos en la playa, de ahí el riesgo de las travesías clandestinas.
Los efectivos de Salvamento Marítimo y los de la Guardia Civil han protagonizado la practica totalidad de los rescates en estos primeros nueve meses del año.
La cantidad sería superior si se contabilizaran las llegadas de inmigrantes a Almería o bien a otros lugares como Ceuta.