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La Junta cree que la "pelota está en el tejado" del Gobierno, que se queda "sin excusas" para no invertir en AVE

Para Ferrer, la "pelota está ahora en el tejado" del Gobierno, que, según ha asegurado, "tiene que considerar prioritaria la provincia de Almería y la doble vía, sobre la que parece que también hay dudas"

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La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, ha considerado que la decisión de la Eurocámara de ratificar la inclusión del Corredor Mediterráneo en la lista de proyecto prioritarios de la red transeuropea de transportes pone "la pelota en el tejado" del Gobierno que preside Mariano Rajoy, que, según ha remarcado, "ya no tiene excusas" para no invertir en esta infraestrucutura.

   En rueda de prensa, Ferrer ha trasladado la "preocupación" del Ejecutivo andaluz ante el hecho de que en la lista de proyectos prioritarios "quede en el aire" la conexión ferroviaría con el puerto de Almería y el que no aparezca "definitivamente" la conexión con Málaga a través de la costa de Granada.

   "Nos preocupa que estos tramos no aparezcan entre los proyectos que son prioritarios para la UE ya que el estudio que puso sobre la mesa el exministro José Blanco sí los consideraba así", ha indicado para, a continuación, remarcar que los fondos europeos tienen "como objetivo fundamental la interconexiones ferroviarias con los puertos".

   Para Ferrer, la "pelota está ahora en el tejado" del Gobierno, que, según ha asegurado, "tiene que considerar prioritaria la provincia de Almería y la doble vía, sobre la que parece que también hay dudas".

   "Desde luego los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Rajoy, al igual que con otras provincias, deberán incluir partidas pero para que se ejecuten por que en el presente ejercicio, de los 100 millones presupuestados para el AVE en Almería sólo se han gastado 25 millones", ha apuntillado.

   Además del Corredor Atlántico y del Mediterráneo, España ha incluido en la lista de proyectos prioritarios la autopista del mar y conexión ferroviaria A Coruña-Vigo-Palencia-Gijón-Palencia, la alta velocidad A Coruña-Madrid, las conexiones ferroviarias Huelva-Sevilla y Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Sagunto y la autopista del mar Barcelona-Valencia-Livorno.

   Asimismo, el acuerdo incluye en la red principal los puertos españoles de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia, así como el puerto fluvial de Sevilla, de forma que el Puerto de Almería ha quedado excluido.

   En cuanto a los aeropuertos, tampoco se recoge el de Almería y figuran en la red principal Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

   El conjunto de los proyectos servirán para unir en toda la UE 94 grandes puertos principalmente vía ferrocarril, pero también por carretera; enlazar 38 aeropuertos considerados "clave" por estar en grandes ciudades; convertir 15.000 kilómetros en líneas de alta velocidad y la conclusión de 35 planes transfronterizos con los que "reducir los estrangulamientos actuales".

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