El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, ha exigido este jueves la comparecencia del director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, en el Congreso para que explique las "presiones políticas" que están sufriendo los inspectores asignados a la delegación de grandes contribuyentes.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Llamazares se ha referido a la información que publica 'El País' sobre la destitución "fulminante" de una inspectora de Hacienda de la oficina técnica de grandes contribuyentes por rechazar un recurso de reposición presentada por la cementera Cemex contra una sanción multimillonaria. Según el diario, esta destitución provocó la dimisión del jefe de dependencia del mismo departamento y no se descartan nuevas deserciones.
Ante esta situación, el diputado asturiano cree que es necesario que Menéndez explique "inmediatamente" en sede parlamentaria qué está pasando en la Agencia Tributaria, donde la situación es "muy negativa" porque los inspectores están sufriendo "presiones políticas" que "ya no sólo tienen que ver con los casos abiertos como el caso Urdangarín, sino que en este momento tienen que ver también con dinámicas internas por casos de empresas que deben pagar a la Hacienda pública y que pretenden no hacerlo".
"Da la impresión de que hay una Agencia Tributaria para los ciudadanos de a pie, para los ciudadanos con salario, y otra para las grandes empresas. Y da la impresión de que el Gobierno está beneficiando a las grandes empresas aunque sea a costa de la AEAT", ha lamentado Llamazares.