El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha agradecido este jueves al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, su "espíritu de colaboración" en los últimos diez días sobre la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para Cataluña.
"Como soy un hombre educado, le agradezco al ministro el espíritu de colaboración de los últimos diez días", ha afirmado durante el pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación del portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, sobre las relaciones económicas y financieras con el Estado.
El 14 de noviembre, el Gobierno catalán anunció un pacto con el Ministerio para ampliar el FLA y adecuarlo al nuevo objetivo de déficit --1,5% frente al 0,7% inicialmente previsto--, una diferencia que la Generalitat cifraba en unos 1.700 millones de euros de más.
Mas-Colell ha celebrado que en las últimas semanas se haya arreglado el "malentendido" y el Gobierno central haya accedido a ampliar el Fondo para Cataluña con el fin de poder financiar el aumento del déficit.
Durante la interpelación, Santi Rodríguez había reprochado al Gobierno catalán que culpase al Estado de no poder afrontar los pagos pendientes a las farmacias cuando, según ha dicho, fue el propio Ejecutivo catalán quien decidió priorizar las deudas con las universidades.