El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Abierto el dispositivo de inmigrantes de la capital ante la presencia de personas en la calle

El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que ha visitado junto a la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, estas instalaciones, ha destacado la "extraordinaria sensibilidad" que ha tenido el Consistorio con esta medida tomada, además, "en plena coordinación con Cáritas y Cruz Roja"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén ha abierto este viernes el dispositivo de inmigrantes, una semana antes de la fecha fijada por el Foro Provincial de la Inmigración, ante el inminente inicio de la recolección de aceituna y la presencia de personas durmiendo en la calle.

   El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que ha visitado junto a la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, estas instalaciones, ha destacado la "extraordinaria sensibilidad" que ha tenido el Consistorio con esta medida tomada, además, "en plena coordinación con Cáritas y Cruz Roja".

   Se trata del albergue "más importante de la provincia" con 200 plazas, de las que 190 están destinadas a varones y diez, a mujeres, y ha sido objeto de mejoras, sobre todo en los aseos y en materia de pintura y albañilería, gracias a los proyectos de microinserción laboral realizados entre Somuvisa y el Patronato de Asuntos Sociales.

   Tanto el alcalde como la concejal han destacado la "apuesta importante" por este dispositivo "porque la subvención de la Junta se ha visto disminuida en 6.000 euros" y "son 72.000 euros en total" que no lo cubren entero. "El año pasado fue de unos 110.000 euros y que creemos que este año se superará pues vamos a aumentar los días de apertura de este centro", ha apuntado Chamorro.

   Fernández de Moya ha asegurado que "permanecerá abierto hasta la primera quincena de enero". Al hilo, la edil ha explicado que, si bien el Foro de la Inmigración establece un plazo de apertura de 30 días, el Ayuntamiento "tiene claro" que no se puede cerrar pasado este tiempo, "es decir, el 22 de diciembre pues la situación meteorológica no habrá cambiado y no podemos dejar a estas personas a la intemperie".

   "Esto quiere decir que este año superaremos con creces el presupuesto que tenemos y que estaba calculado en torno a lo que el año pasado se gastó en mantener este dispositivo abierto", ha comentado. El albergue, que ofrece un servicio diario de desayuno, comida y cena además del alojamiento y productos para el aseo personal, tiene fijada como estancia máxima 72 horas.

   Además, como el año pasado, se ha establecido un dispositivo con Cruz Roja para que cuando se marchen del centro "se les facilite un manta, junto con un pequeño kit como galletas y alimentos, así como una bolsa con productos para su aseo personal". Chamorro ha recordado, asimismo, que en la pasada campaña "se gastaron en torno a 15.000 euros en billetes de transporte para emplazar a los inmigrantes a otros puntos cercanos de la provincia", una movilidad que se previsiblemente se verá aumentada con la mayor afluencia de personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN