El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

El Ayuntamiento implica a los colectivos para hacer un diagnóstico de la salud local e instaurar medidas correctoras

La presentación del Plan Local contó con un amplio respaldo vecinal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plan local. -

Numerosos colectivos de Punta Umbría respaldaron ayer con su presencia la presentación del Plan Local de Salud del municipio, que se desarrolló en el Salón de Plenos del Ayuntamiento costero. La intención del Consistorio es “implicar a los colectivos para hacer un diagnóstico de la salud local e instaurar medidas correctoras”, como aseguró la concejala delegada de Bienestar Social, Aurora Águedo Borrero.

Entre los asistentes, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva, Lourdes Martín, incidió en que “más vale prevenir que curar”. De ahí que su delegación pretenda “darle el menor trabajo posible al centro de salud, fomentando hábitos de vida saludable a través de un trabajo transversal de todas las áreas”. En su opinión, para la elaboración del Plan “los colectivos locales son los verdaderos protagonistas”, ya que tienen “una ocasión de oro para tomar parte activa en el cuidado de nuestra salud”.

En palabras de Águedo, “me consta que aquí se hacen ya muchas actividades en este sentido, desde hace años, sobre todo en materia de prevención y en promoción”. Por tanto, la cuestión ahora es ordenar el trabajo que se hace y que sea, así, más efectivo”.

Para el responsable del proyecto y técnico en salud local de la delegación, Isidoro Durán, “la salud es lo más importante y prioritario para el ciudadano”, por lo que debería de  concienciarse de que “entre el 45 y el 50 por ciento de las causas de enfermedad están motivadas por nuestros estilos de vida”. Por tanto, “la mejor medicina es optar por hábitos de vida saludables”.

Contando con estas premisas, existe un grupo promotor del Plan en Punta Umbría, formado por componentes de diferentes áreas del Ayuntamiento, el Centro de Salud, miembros de la propia delegación de Salud y varios colectivos locales. Este grupo va a realizar una radiografía de la situación actual en materia de salud que vive el municipio, para después detectar los problemas, priorizarlos y trabajarlos de forma más concreta en grupos específicamente relacionados con cada uno de ellos.

Por ejemplo, como explicó Durán, “si se detectara que el problema en la localidad es la obesidad infantil, se establecería un grupo con las AMPAS, el pediatra Centro de Salud, los directores de los centros escolares, miembros del Servicio Municipal de Deportes, etcétera; para detallar las medidas correctoras y determinar cómo ponerlas en marcha”.

Del mismo modo, el Plan contendrá un programa de actividades que ponga en común, difunda y rentabilice el esfuerzo de las que se realizan ya en el pueblo en esta materia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN