La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada del teniente de alcaldesa de Fiestas, Vicente Sánchez, presidió anoche en la plaza de San Juan de Dios el acto de encendido del alumbrado ornamental extraordinario de Navidad.
El Ayuntamiento, continuando con la política de reducción del consumo energético iniciada años atrás, ha colocado 1.750.000 puntos de luz –lámparas led de bajo consumo en su totalidad- repartidos en 371 elementos decorativos. Se han exornado 75 calles y avenidas, seis plazas públicas, la fachada del ayuntamiento y las Puertas de Tierra.
En términos de número lámparas led el alumbrado es similar al de la pasada Navidad, con la novedad de que este año se han instalado exornos a pie de calle en el entorno del conjunto monumental de las Puertas de Tierra, en sustitución del tradicional mensaje navideño en altura sobre la fachada del edificio, debido a la reciente reforma y puesta en valor del mismo.
Al igual que el pasado año, ya no se ha empleado la bombilla tradicional, lo que ya posibilitó la Navidad pasada año una reducción de la potencia del 67,5 por ciento con respecto a 2011.
Junto al alumbrado navideño, el Ayuntamiento mantiene la iluminación en los circuitos comerciales de la ciudad como medida de apoyo al comercio gaditano, así como en las zonas de especial relevancia cultural y patrimonial de la ciudad, en un nuevo esfuerzo por compatibilizar una excelente iluminación ornamental con una contención del gasto corriente y una actitud respetuosa con el medio ambiente.
El horario del alumbrado de Navidad es de las seis y media de la tarde hasta la medianoche, incluidos los fines de semana, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que se prolongará hasta las cuatro de la madrugada.