El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los recortes en la UHU se llevan por delante a UniRadio

El equipo de la radio inicia una recogida de firmas y resalta el valor y el mínimo coste de este servicio universitario, que es menor al 1% del total con el que cuenta la Onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • UniRadio -

Los recortes en la Universidad de Huelva, que hace frente a un diciembre negro con la no renovación de gran parte de los trabajadores del Capítulo 6, se llevan también por delante a un servicio universitario que ha dado grandes satisfacciones a la Onubense, que la ha paseado por multitud de rincones, que ha posibilitado que otras universidades copien su modelo, y que, además, tiene un coste muy reducido. Hablamos de la radio universitaria UniRadio, que el próximo día 20 hará frente a su último día de emisión, ya que echa el cierre por falta de presupuesto para renovar el contrato a los dos profesionales y a los tres becarios que sacan adelante un medio de comunicación que se ha convertido en la casa de una gran familia de colaboradores voluntarios.

Así lo ha explicado el equipo en un comunicado, en el que lamentan que “la Universidad de Huelva procede así al cierre de un medio público, cultural y social que ha aportado tanto a esta institución desde su puesta en marcha en enero de 2007, acumulando más de trece premios y reconocimientos a su labor diaria”.

A esto, añaden que su coste “no sólo es reducido en términos absolutos y relativos, sino que está íntimamente relacionado con esta vocación de servicio público y social que debe tener la universidad”. De hecho, su coste anual está entre los 50.000 y los 60.000 euros, y dado que el presupuesto de la Onubense roza los 70 millones de euros, el mantenimiento de UniRadio es inferior al 1% del presupuesto total.

Por ello, sus trabajadores entienden que “no hay voluntad” para mantener la radio, ya que además, según relata a Viva Huelva su directora, Cinta Espino, “llevamos semanas intentando hablar con el rector y aún estamos a la espera, sólo se ha puesto en contacto su jefe de gabinete para decir que la radio cierra”.

Pero hasta ese momento, piensan estar a pie de micro, despidiendo cada programa y, el mismo día 20, con una programación especial de cierre de “un medio que siempre ha presumido de participación y de estar abierto a todos, y eso es lo más triste, que se cierra y pierden los ciudadanos”.

Además, los numerosos voluntarios de UniRadio han iniciado una recogida de firmas a través de Change.org. En un sólo día ya han superado las 500 y piden al rector, Francisco Ruiz, que rectifique, ya que “cercenar sus emisiones es empobrecer a la Universidad y la sociedad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN