El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adepa pide un informe del estado del patrimonio para "que no se siga diezmando" tras el cierre de San Roque

Propone que se realicen las obras "mínimas" de mantenimiento y arreglos para que no se caigan en vez de "obras faraónicas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha instado a que se haga un "estudio mínimo" del patrimonio sevillano para que no continúe "diezmándose y perdiéndose", después de conocerse que el Arzobispado ha cerrado el templo parroquial de San Roque, en la calle Recaredo, al tener la estructura portante de la cúpula del presbiterio y de la cubierta del templo en un "estado límite de agotamiento", mientras que no se descarta que otros elementos del edificio puedan atravesar una situación más delicada.

   En este sentido, el portavoz de Adepa, Joaquín Egea, ha indicado a Europa Press que es necesario que se atienda el patrimonio, pero "no a las grandes restauraciones sino a techumbres o pequeños defectos que pueda aparecer, los arreglos inmediatos". "La política de la Consejería de Cultura y de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha sido contraria a esa labor, salvo cosas puntuales, dejando edificios absolutamente abandonados, como San Bartolomé, San Vicente y San Andrés y ante la obra faraónica de San Telmo", insiste, tras lamentar que quede, mientras tanto, "una Sevilla cultural absolutamente diezmada y perdiéndose, aunque sí se saca dinero para lo que se quiere".

   Entre esta Sevilla "abandonada", enumera el convento de San Agustín, "sin solución definitiva"; la Plaza de España; el templo gótico mudéjar de Santa Catalina, cerrada desde mayo de 2004; San Jerónimo y "ahora San Roque", una "lista interminable de edificios abandonados y que no se sabe que uso tendrán, con un deterioro cada vez mas acusado, siendo propiedades del Ayuntamiento o de la Junta".

   "Al particular se le obliga pero quién obliga a estos señores a mantener y no derrochar", se cuestiona Egea, que critica que haya quien proponga obras "faraónicas y luego dicen que con menos dinero", haciendo referencia a Santa Catalina. Así, insta a que se pongan de acuerdo para que en San Roque "no ocurra lo mismo" que en Santa Catalina, actuando "de una vez" la Junta, el Ayuntamiento y el Arzobispado "para hacer las obras mínimas para que no se venga abajo y después que la Hermandad vaya acometiendo las obras poco".

"VERGÜENZA DE QUE NADIE AVISARA CON TIEMPO"

   En este marco, se ha mostrado "avergonzado" de que el desalojo de San Roque se haya producido de un modo tan urgente y de que "nadie avisara con tiempo" del estado en el que se encontraba el templo para que se pudiera haber realizado de una forma planificada y paulatina. "¿Nadie leyó un informe hace tiempo diciendo que podían haber problemas para que se pudiera tomas medidas poco a poco?", se pregunta.

   "La Junta no gasta un duro en la ciudad y la Gerencia de vez en cuando arregla una placita. Se debe hacer un estudio mínimo, que para eso tienen la Inspección Técnica de Edificios (ITE), porque el patrimonio sevillano necesita muchos arreglos", reitera, solicitando que "se dedique el dinero para que no se venga abajo y que la Consejería haga un plan "de en qué hay que gastar el dinero para que esto no siga pasando". "Cada vez hay más declaraciones de ruina en Sevilla y algo tendrá que plantearse", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN