El tiempo en: Sevilla

San Fernando

DO YOU SPEAK ENGLISH? NO? SO YOU HAVE A SERIOUS PROBLEM

“Los cursos intensivos para aprender inglés no funcionan”. El comercio espera mejoras en Navidad. Presentación del libro 'El cinematógrafo en La Isla', la Semana Santa... los protagonistas.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jhon Atkinson cumple este año cuatro decenios enseñando inglés en San Fernando y dice que la mejor celebración es la de todos los días viendo la satisfacción de los alumnos cuando las cosas salen bien. Colabora con centros de enseñanza de la ciudad para mejorar la calidad de la asignatura y está dispuesto a hacerlo con los que lo pidan y deja claro que los cursos intensivos que ahora se demandan no sirven para aprender una lengua. Es preferible trasladarse al país de destino y aprender sobre el terreno. Pero hay que ir a aprender.

—¿Quiénes son los que llenan las academias de idiomas en estos tiempos?
—Mayormente son niños  que los apuntan sus padres porque saben que somos un centro serio, nuestro enfoque está en cada alumno, no son números y tenemos una enseñanza individualizada. Incluso programamos clases extras para los niños que lo necesitan. Además de que 40 años dando clases de inglés han demostrado al público de San Fernando que en nuestro centro se puede aprender de una manera definitiva.

—¿Por qué vienen los niños a aprender inglés? Se supone que es una asignatura en el colegio y en los institutos.
—Hay clases de inglés en los colegios e incluso hay enseñanza nilingüe. Todas esas cosas son buenas y nosotros estamos trabajando con un centro importante de San Fernando para mejorar la enseñanza. Pero todavía los profesores no tienen conocimientos de inglés para poder enseñar. Para enseñar inglés hay que saber inglés, no basta con saber doce o mil palabras. Y nosotros estamos ayudando a mejorar al profesorado y estamos dispuestos a extender esa colaboración a otros centros de San Fernando.

—¿En los centros educativos se centran más en la gramática y en las academias en la conversación?
—Por supuesto. Si no puede enseñar inglés hablado sí se puede enseñar gramática en español, que es como normalmente se enseña. Y lo hacen bastante bien. Los alumnos que vienen a nuestros centros vienen a aprender inglés porque nuestro enfoque es enseñar inglés hablado y poder entender inglés hablado. Por eso todos los profesores son nativos y las clases son totalmente en inglés.

—¿Es posible que un español vaya a clase de inglés y termine hablándolo sin acento?
—Es posible. Por ejemplo, mi hijo (que es bilingüe de nacimiento). Pero mire el acento que tengo yo hablando español. Yo llegué aquí mayorcito, con treinta y pico años y es difícil a partir de los veinte y pico de años aprender a hablar otro idioma sin acento. Yo he conocido a dos o tres personas que lo hacen, pero hablar con acento no tiene importancia, lo importante es poder comunicarte, ser entendido. Y el acento siempre tiene un ‘toque’. A mucha gente le gusta el acento.

—La crisis económica, paradójicamente, ha beneficiado a las academias de inglés.
—Por desgracia es cierto. Pero los cursos intensivos de aprender inglés en un mes, tres meses, seis meses... no funcionan. No se puede aprender inglés en seis meses empezando de cero o de una base muy endeble con un nivel suficiente para colocarse, por ejemplo, en Australia, donde piden un nivel de inglés de Cambridge, que es bastante alto y que se conoce técnicamente en Europa como C-1. Eso no se consigue en dos meses o en dos años. Hay que empeza joven, igual que se aprende a montar en bicicleta.

—Pero hay personas que tienen que aprender en poco tiempo o perder la oportunidad de encontrar trabajo. ¿Cuánto tiempo se necesita para poder comunicarse?
—Con un par de cursos de inglés, o bien yendo a Inglaterra, a Australia o Estados Unidos, con seis meses se puede aprender mucho. Hay que ir en plan de no hablar español, no buscar españoles fuera de clase. Hay que hablar el  idioma que está aprendiendo siempre. Yo recuerdo que cuando llegué a España iba al cine a sesión continua. No entendía nada porque mi segundo idioma era el francés, pero tenía que ir al cine, entrando por la mañana y saliendo por la noche viendo la misma película, para coger el ritmo, viendo la entonación. No entendía lo que decía Sara Montiel o quien fuera, pero la música del idioma se coge así. Cuando uno va fuera a estudiar, tiene que saber que va a estudiar.

—¿Es caro aprender inglés?
—Van sumando mensualidades, cursos en Inglaterra... Hay un programa que hace muy poca gente en esta parte de España por varios motivos, económicos entre ellos. Es ir a vivir con una familia americana, asistiendo a un colegio americano que normalmente se hace en cuarto de ESO o Bachillerato. Hay que tener un cierto nivel de inglés antes de ir, pero ya después han aprendido inglés bien, muy bien. Ese programa creo que cuesta unos 11.000 euros.Por supuesto, es mucho dinero, pero mirándolo a largo plazo,, es una inversión muy bien pensada para los hijos de uno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN