El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

620 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil velarán por la seguridad de los onubenses en Navidad

Se potenciarán las patrullas de agentes uniformados y de paisano en zonas comerciales y en lugares de transporte públicos o de ocio para prevenir los hurtos, timos y robos con fuerza o intimidación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación del dispositivo -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presentado hoy los planes de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) desarrollarán durante las fiestas navideñas para garantizar la seguridad en comercios, viviendas y carreteras, acompañado del comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco García.

En total, 620 efectivos –440 guardias civiles y 180 agentes del Cuerpo Nacional de Policía– velarán por la seguridad de los onubenses y de los turistas que eligen la provincia onubense para disfrutar de estas fiestas.

El operativo desplegado por las FCSE tiene como ejes centrales de actuación las campañas sobre comercio seguro y contra los robos en viviendas que se desarrollarán hasta el próximo 8 de enero, así como la Operación Especial de Navidad impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras onubenses. A lo largo de estas fechas se espera alrededor de 230.000 desplazamientos.

Comercio Seguro
La campaña Comercio Seguro tiene como áreas de actuación prioritarias las calles del centro de la capital, mercadillos y centros comerciales. En especial, el centro comercial Holea inaugurado recientemente y que desde su apertura está registrando una gran afluencia de personas.

El subdelegado ha destacado que este operativo tiene como objetivos “potenciar las patrullas de agentes uniformados y de paisano en estas zonas de gran actividad comercial, así como en lugares de transportes públicos y de ocio, con la finalidad de prevenir la comisión de hechos delictivos, como hurtos, robos, timos o estafas”.

Previamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han mantenido contactos y reuniones con comerciantes y servicios de seguridad privada para difundir consejos básicos de seguridad, reforzar las medidas preventivas y establecer pautas de actuación que faciliten respuestas ágiles y eficaces ante un delito.

En este sentido, el comisario ha valorado positivamente la labor que está realizando el Equipo de Hurtos de la Comisaría Provincial puesto en marcha el pasado mes de julio para prevenir, investigar y combatir estos delitos en las zonas comerciales de la capital onubense.

‘Mi casa a salvo’
A través de la campaña ‘Mi casa a salvo’ se persigue intensificar y mejorar las medidas de prevención contra el robo en domicilios, ya que estas son fechas para visitar a familiares y disfrutar de unos días de vacaciones.

Se trata de una serie de consejos prácticos y muy sencillos, como no divulgar por las redes sociales que no va a estar en casa, cerrar con llave la puerta de su vivienda, no bajar totalmente las persianas o instalar programadores que enciendan y apaguen una luz o la televisión. Recomendaciones que son muy útiles por su capacidad disuasoria. Además de estos consejos, Policía Nacional y Guardia Civil llevarán a cabo servicios de prevención específicos con personal uniformado y de paisano.

En este punto, el subdelegado del Gobierno ha destacado que Huelva “se sitúa por debajo de la media nacional y andaluza en criminalidad”, ya que en 2013 “la provincia onubense se mantiene con una tasa descendente de 42,2 infracciones penales por cada mil habitantes, 20 puntos menos respecto a 2005, mientras que la nacional es de 46,6 y la andaluza de 45”.

Asimismo, Pérez Viguera ha subrayado los “extraordinarios resultados en eficacia policial con un porcentaje de esclarecimiento de delitos que alcanza el 49,1%, el mayor de la última década, lo que refleja la magnífica labor investigadora de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”.

Operación de Tráfico
La Operación Especial de Navidad de la DGT tratará de blindar la seguridad y garantizar la fluidez en las carreteras de nuestra provincia durante estas fechas en las que se esperan unos 230.000 desplazamientos.

138 agentes del Subsector de Tráfico pertenecientes a los cuatro Destacamentos de la provincia (Huelva, La Palma, Cortegana y Santa Olalla del Cala) y a la unidad de la Plana Mayor del Subsector, participarán en este dispositivo. Además, contarán con apoyo aéreo y el respaldo de los profesionales del Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla. El objetivo: custodiar las carreteras onubenses y prestar asistencia ante cualquier incidente o accidente.

Esta Operación Especial de Tráfico se desarrollará en tres fases. La primera, de Navidad, tendrá lugar del viernes 20 al miércoles 25 de diciembre. La segunda, de Fin de Año, entre el viernes 27 y miércoles 1 de enero. Y la tercera, de Reyes, del viernes 3 de enero al lunes 6 de enero.

La DGT está intensificando en estos días los controles de alcoholemia y drogas con el objetivo de evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias se pongan al volante. En este objetivo, el subdelegado ha aportado datos muy significativos: durante la última de estas campañas, llevada a cabo entre los días 9 al 15 de diciembre, se han realizado en Huelva 3.666 pruebas de alcoholemia de las que sólo 52 han resultado positivas, el 1,4%.

Pérez Viguera ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para poder garantizar una Navidad segura y tranquila. “Pido a todos los onubenses, y a todos aquellos que nos visiten, que sean prudentes, previsores y sensatos, que respeten las normas de circulación y que colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ellos están trabajando mientras la mayoría de nosotros nos divertimos”, ha remarcado.

Seguridad en El Rocío
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco García, ha detallado algunos de los servicios especiales que desplegará el Instituto Armado a lo largo de estas fechas.

El dispositivo ‘Navidad en el Rocío’, que contará con 80 efectivos, persigue garantizar la seguridad ante la gran afluencia de personas que se concentran en la aldea almonteña, sobre todo durante la noche del 31 de diciembre al 1 de enero.

Por su parte, el Seprona ha llevado a cabo desde el 9 al 16 de diciembre la Operación Opson III, dirigida a la detección de alimentos en mal estado o con etiquetado que no garantiza los controles sanitarios pertinentes. Esta operación ha dado como resultado la incautación de 8.912 kilos de productos alimentarios y 29.461 litros de bebidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN