La Comisión Europea (CE) ha declarado 'Gran Proyecto' a la Autovía del Almanzora (A-334) lo que, además de permitir financiación europea para su primera fase (Fines-El Cucador, del tramo Fines-Enlace A-7), en el marco 2007-2013, garantiza también contar con fondos europeos para su segunda fase.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en Madrid, donde participa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La Junta ha recibido este mismo miércoles la declaración como 'Gran Proyecto' de la infraestructura, que tendrá una inversión para su primera fase de 78,3 millones de euros, de los cuales 62,68 corresponden a fondos Feder y el resto, a la Junta.
El responsable andaluz ha destacado que la resolución de la Comisión Europea, con fecha de 16 de diciembre, es una "buena noticia" por la inversión para ese primer tramo, pero aún "mucho mejor" si cabe porque esa declaración permite que el resto también vaya a contar con fondos europeos.
"La UE garantiza que esta autovía se va a hacer en su totalidad en esta zona de Almería, que está tan falta de este tipo de infraestructuras" y que será "un elemento indispensable para el desarrollo económico de la zona", ha subrayado Sánchez Maldonado.
"Este tipo de noticias hay que valorarlas en sus justos términos tanto porque garantiza que se va a terminar la primera fase como porque asegura la financiación total", ha insistido el consejero, que ha previsto que el presupuesto para esa segunda fase también será "considerable".