El Ayuntamiento de Sanlúcar presentó ayer en la Diputación provincial de Cádiz el proyecto de reforma del Mercado de Abastos para su inclusión en las obras a realizar en la convocatoria de 2014 del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea).
Esta semana, el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, se ha reunido con los detallistas del Mercado para darles a conocer la intención del Gobierno municipal de acceder a esta línea de financiación para llevar a cabo una de las obras más necesarias para la ciudad en la actualidad, y sobre las que el Gobierno municipal ha mostrado su prioridad.
La falta de consignación presupuestaria para llevar a cabo el proyecto originalmente planteado para la plaza de Abastos ha llevado al actual regidor a plantear alternativas a los comerciantes, ante la necesidad de acometer reformas urgentes en el edificio que alberga el Mercado con el objetivo de que cumpla con la normativa y condiciones higiénico sanitarias exigidas por la Consejería de Salud.
En este sentido, Mora expuso a los detallistas el planteamiento de ejecutar una reforma integral del Mercado en el plazo de dos años y con un presupuesto estimado de unos tres millones de euros, acogiéndose a las obras del plan Profea, con las que ha sido ejecutada recientemente la reforma de la antigua jefatura de Policía Local, convertida hoy día en el centro de congresos ‘Primera Vuelta al Mundo’.
En un primer momento, la directiva del Mercado mostró su preocupación ante la necesidad de llevar a cabo una actuación que perdure en el tiempo. No obstante, tras reunirse esta semana con el alcalde y la gerente municipal de Urbanismo, Mónica González Pecci y conocer con más profundidad la actuación que se plantea, los detallistas han dado el visto bueno a la intervención. Los trabajos que se pretenden desarrollar conforme al proyecto elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo son, entre otros, la sustitución del forjado del sótano y la construcción de nuevos puestos de pescadería en la zona central, nuevas zonas de aseos, la dotación de nuevas instalaciones de saneamiento, fontanería y abastecimiento, así como la reparación y adecuación de la red eléctrica, y la sustitución de las cubiertas, revestimientos y eliminación del falso techo de la nave principal, entre otras obras de mejora.
El proyecto también recoge un nuevo acceso a la Plaza desde la fachada trasera frente a Las Covachas y la recuperación de esta zona como espacio multifuncional.
PLAZOS Y TRASLADO
La idea es que el proyecto sea incluido en la nueva edición del Profea y que pueda ponerse en marcha a partir de octubre del año próximo y culminarse en dos ediciones, en 2016.
En este encuentro se acordó que mientras duren los trabajos los comerciantes de la plaza se instalen en la Calzada de la Duquesa, para lo cual el Ayuntamiento solicitará las subvenciones necesarias, además de incluir una partida en los Presupuestos Municipales.