El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El dictamen del CESS censura "los decensos" de presupuestos para el fomento de empleo, asuntos sociales y vivienda

Apunta además a la "discordancia" entre la bajada presupuestaria de la empresa municipal de la vivienda Emvisesa con las "grandes necesidades de viviendas para las personas más desfavorecidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre el Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2014, donde pide más inversiones en infraestructuras y turismo para crear empleo y "censura descensos de presupuestos" en el gasto para el fomento del empleo, con cuatro millones menos, y en asuntos sociales ante la situación de "precariedad social de miles de familias".

   En el informe, recogido por Europa Press, el CESS apunta además a la "discordancia" entre la bajada presupuestaria de la empresa municipal de la vivienda Emvisesa con las "grandes necesidades de viviendas para las personas más desfavorecidas económicamente, así como insta a la cobertura de vacantes en el Ayuntamiento, ya que hay un 16 por ciento de puestos no ocupados, según detalla.

   Ante un escenario de descenso generalizado de impuestos, ve "llamativa" la subida que tiene la previsión de la recaudación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, un 54,93 por ciento y 6,1 millones más de ingresos, así como el aumento del 56 por ciento de los ingresos patrimoniales y los activos financieros, en un 211 por ciento hasta los 2,5 millones, unos aumentos "vinculados a la devolución de intereses y préstamos". También, advierte del "elevado importe" previsto para las multas de tráfico, unos 25,5 millones que representan el 3,4 por ciento de los ingresos esperados por el Ayuntamiento para 2014.

   En cuanto a gastos, apunta a la contracción del 3,56 por ciento y valora "positivamente" los incrementos en determinadas partidas de 'Inversiones Reales', aunque apunta a una reducción anual de 10,8 por ciento y asegura que el montante "sigue siendo residual, con un peso del 2,1 por ciento", por lo que insta a impulsar las inversiones "que generen empleo y tengan efecto multiplicados". Así, apunta al plan turístico de la ciudad y a la mejora de las infraestructuras, además de la apuesta por los polígonos industriales, entre otros.

EMPLEO Y SERVICIOS SOCIALES

   El CESS ve "llamativa" la reducción de los gastos para el fomento de empleo en un 24,38 por ciento, suponiendo el montante total "apenas el 1,70 por ciento del presupuesto", a lo que suma una "contracción anual" en la partida de Servicios Sociales y Promoción Social, que decrece en 2,7 millones. "Dada la situación de precariedad social por la que están pasando miles de familias sevillanas, cualquier recorte en ayudas a la dependencia o ayudas sociales es censurado por el CESS, aunque éstos vengan concatenados desde administraciones superiores a otras intermedias y, por último, al ayuntamiento hispalense, debiendo todas realizar un esfuerzo por incrementar estas partidas presupuestarias", sentencia, apuntando que la ayuda a domicilio pasa de 8,3 millones de euros a 7,8 millones de euros.

   También, llama además la atención sobre que "año tras año" aumenten "considerablemente" las vacantes en el Ayuntamiento "pasando de 599 en 2012 a 862 en 2014, siendo la plantilla total de 5.438 trabajadores, por lo que un 16 por ciento de los puestos no están ocupados". "En aras al fomento del empleo en nuestra ciudad, debería hacerse un esfuerzo en este sentido y cubrir al máximo la plantilla de trabajadores dentro de la legalidad vigente, determinada por la tasa de reposición, máxime si tienen dotación presupuestaria", recalca.

GMU, IMD Y EMPRESAS MUNICIPALES

   En el informe, se hace también referencia a la Gerencia de Urganismo, cuyo presupuesto está "claramente condicionado por la devolución de deudas financieras y sus intereses, algo que no había sucedido en años anteriores". Apunta a la "importante caída" en 'Inversiones Reales', en un 34,6 por ciento.

   Sobre el Instituto Municipal de Deportes (IMD), señala que el incremento de ingresos viene motivado por el aumento de transferencias, un 816,7 por ciento, y "compensa el intenso descenso" en la recaudación de un 29,6 por ciento, unos dos millones menos. "Lo más significativo es el intenso incremento de 'Inversiones Reales' que pasa de 300.000 euros en 2013 a casi 2,8 millones en 2014", agrega,. añadiendo que "casi la mitad" de las inversiones se dirigen a Triana y Los Remedios; San Pablo-Santa Justa y Casco Antiguo.

   Igualmente, el CESS valora "positivamente" en Lipasam el aumento de las inversiones de 7.531.632 euros, "ya que ello supondrá la necesaria mejora de la prestación del servicio". Además, en Tussam apunta a una "ligera reducción" de los ingresos por una "mengua de las transferencias" y valora "negativamente" el que las inversiones se reduzcan un 37,7 por ciento. Asegura que se mantienen los importes para los bonobuses Joven y Solidario y la Tarjeta Pensionista. Sin embargo, ante el Bonobus de la Tercera Edad, el CESS pide que la gratuidad esté ligada al criterio de renta y no sólo al de edad.

   Respecto a Emasesa, se resalta que sufre un "intenso decrecimiento" de 189,92 millones, un 22,21 por ciento, donde "es destacable la caída de la recaudación esperada de 5,58 millones de euros mientras que en gastos resulta llamativo el incremento del 2,52 por ciento". También, menciona la "contundente caída" de las 'Inversiones Reales', con un 64,6 por ciento y casi 24 millones menos.

"INCERTIDUMBRES" ANTE MERCASEVILLA Y EL DEFENSOR DEL CIUDADANO

   En cuanto a Mercasevilla, el CESS pedirá la comparecencia del alcalde, Juan Ignacio Zoido, o del concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, para que "clarifiquen" el modelo de gestión al que se encamina la entidad, ya que asegura que, "como viene sucediendo de manera reiterada en años anteriores, en estos presupuestos se recurre a la determinación de unas partidas denominadas como 'otras trasferencias' que suponen un elevado grado de ambigüedad, que seria deseable concretar". "De la documentación entregada, surgen muchas incertidumbres sobre el futuro de la empresa", sentencia.

   Asimismo, el CESS hace referencia a la Oficina del Defensor del Ciudadano, dirigida por José Barranca, ante la que asegura que "no es apropiado" que se presupuesten 22.477 euros para dietas porque "entra en colisión con lo dispuesto en el apartado de 'Otras Medidas de Ajuste en Materia de Personal' del plan de ajuste, mediante el que se eliminan las dietas por asistencia a consejos de administración y otros entes y organismos dependientes de la corporación".

REAL ALCÁZAR E ICAS

    Por su parte, el Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) "crece de manera intensa" respecto al de 2013, con un incremento del 53,52 por ciento, con casi 3,2 millones de euros más, por el "repunte" experimentado en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos --un 23,44 por ciento más--, y sobre todo, en el capítulo de transferencias, que aumenta un 61,9 por ciento. Valora que la dotación de 'Inversiones Reales' se incrementa en más de 400.000 euros respecto al año pasado.

   Paralelamente, el Consejo Económico y Social también señala que los ingresos presupuestados para el Real Alcázar "crecen de manera notable" hasta los casi 8,1 millones, un 20,6 por ciento más "vía tasas y precios públicos". Recuerda que ya mostró su rechazo al incremento de las entradas que se fijaban para este año "por la incidencia negativa que podría tener en un sector clave y estratégico para la ciudad de Sevilla como es el turístico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN