Durante 2008 el centro bastetano dio respuesta a un total de 3.821 consultas, de las que más de la mitad, en concreto 2.286, fueron atendidas por el departamento jurídico, mientras que el resto - 1.535- fueron resueltas por la técnica del centro. La gran mayoría de la información que requieren las usuarias CMIM está relacionada con la familia y conflictos en el seno familiar, y más del 50% de estas están relacionadas con violencia de género y maltrato de todo tipo, le siguen las relacionadas con separaciones, divorcios y la custodia de los hijos. El resto de las peticiones asesoramiento son de carácter general, fórmulas de participación ciudadana y de actividades de ocio.
Los datos, tal y como explica Fernández, evidencian un aumento en el número de mujeres que acuden al servicio municipal cuando detectan una situación de maltrato o de agresión, por lo que se ha convertido en el punto de atención más cercano al colectivo femenino y el lugar al que acuden antes de formular la denuncia ante las fuerzas de seguridad ciudadana o en el juzgado. “No son cifras positivas, todo lo contrario, sin embargo desde el Ayuntamiento estamos satisfechos por el trabajo que realiza el centro municipal para atender a la víctima, ofrecerle solución a su problema y facilitarle, en la medida de lo posible, todos los trámites”.
Según el regidor el incremento de consultas relacionadas con la violencia demuestra la necesidad de desarrollar el protocolo para la atención a las víctimas de violencia de género y agresiones sexuales, que está en trámites y que establece las competencias de cada uno de los organismos implicados en la protección a las víctimas, así como la creación del Servicio de Atención a las Víctimas del CMIM.
Al margen de las mujeres que han sido atendidas por el centro municipal, la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, María Dolores Martínez, ha señalado las campañas de sensibilización para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y, de forma especial, las que se han desarrollado con los centros educativos. “En los centros educativos tenemos a los hombres y mujeres del futuro y por ello hemos trabajado mucho con ellos” ha manifestado.
Otro de los recursos que utiliza el centro municipal es la Unidad de Empleo de Mujer, que está vinculado a la concejalía de Igualdad y complementa al CMIM. Este servicio está dedicado exclusivamente al asesoramiento laboral y al diseño de cursos formativos. En 2008 impartió una docena de cursos relacionados con la informática a más de 150 personas, y atendió a 249 mujeres.