El tiempo en: Sevilla
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las familias de dos de los cuatro muertos por legionella retiran la denuncia

Los familiares de dos de los cuatro fallecidos en 2009 en Sevilla como consecuencia de un brote de legionella han alcanzado un acuerdo indemnizatorio con las aseguradoras y van a retirar las acciones penales contra los responsables del hotel donde se produjo el contagio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los familiares de dos de los cuatro fallecidos en 2009 en Sevilla como consecuencia de un brote de legionella han alcanzado un acuerdo indemnizatorio con las aseguradoras y van a retirar las acciones penales contra los responsables del hotel donde se produjo el contagio.

Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que la viuda y viudo de dos de los fallecidos ya han cobrado las indemnizaciones fijadas en el baremo para accidentes de tráfico y han firmado un acuerdo con las aseguradoras, por lo que en breve desistirán de continuar las acciones penales.

Los familiares de los otros dos fallecidos y quince afectados continúan las conversaciones para alcanzar un acuerdo, han indicado las citadas fuentes, por lo que el caso que investiga el juzgado de instrucción 15 de Sevilla se encuentra en compás de espera y aún no ha sido calificado por la Fiscalía.

Previamente, sin embargo, la acusación particular presentó un escrito de calificación en el que pidió nueve años y medio de cárcel para ocho personas, como presuntas responsables de la falta de mantenimiento en las torres de refrigeración del hotel Macarena de Sevilla donde se produjo el foco.

Los acusados son P.R.M.C., director del hotel; C.A.C.C. y D.C.A., miembros del equipo de mantenimiento del establecimiento; A.V.M., responsable de mantenimiento de la cadena Sol Meliá en la Zona Suroccidental; M.E.T.B., responsable de la empresa de mantenimiento Sick Building Syndrome Lab; y los trabajadores de la citada firma F.J.F.V., E.M.B.M. y E.M.L.

Todas estas personas "no adoptaron las medidas necesarias ni realizaron los preceptivos controles para el mantenimiento de las torres de refrigeración, provocando que se formara una cepa de legionella", según la acusación.

Los acuerdos han incorporado el baremo vigente para accidentes de circulación y se sitúan en torno a los 80.000 euros para el viudo y 8.000 euros para cada uno de los hijos de las víctimas.

De su pago se responsabilizarán a partes iguales la aseguradora de la empresa de mantenimiento y las del Hotel Meliá, han explicado las citadas fuentes, que han precisado que los familiares de los fallecidos, que eran personas de avanzada edad, han renunciado a su primera intención de cobrar también los intereses legales y el factor de corrección.

Por cada presunto delito de homicidio imprudente, la acusación pedía cuatro años de cárcel, y seis meses por cada uno de los delitos de lesiones, junto a seis años de inhabilitación profesional para la función que desarrollaban cuando se produjo la enfermedad.

El brote de legionella registrado en septiembre de 2009 en el barrio de la Macarena de Sevilla causó cuatro fallecimientos y 15 afectados, pero solo una parte de ellos se han personado en las diligencias penales.

En cuanto a los heridos, las discrepancias se refieren tanto a la cuantía de la indemnización como a ciertos casos en los que las aseguradoras se niegan a otorgar ningún tipo de indemnización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN