El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE pide voto secreto para la moción que lleva al Pleno sobre el aborto

Pide a Zoido situarse contra la ley

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Moción aborto -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha registrado una moción  para que sea debatida en el próximo pleno municipal para pedir la paralización del anteproyecto de ley del aborto y para garantizar una legislación "de plazos" que esté "a la altura y que no suponga un grave retroceso". Así, ha instado a Zoido a situarse junto a los líderes del PP contrarios a la nueva norma y pide el voto "en secreto y en urna" en el pleno en este asunto.

   "Es una prioridad política y social. Ese texto debe retirarse y de ahí la importancia de una iniciativa coordinada en todas las instituciones para solicitar la paralización de este retroceso social e ideológico", explica el portavoz socialista, quien subraya la importancia de la decisión que adopte Zoido, como alcalde de Sevilla y presidente del PP-A. Espadas espera que el alcalde, "como ya han hecho otros líderes regionales del PP, se sitúe al margen de esta iniciativa y apoye esta moción que pide la paralización de este proyecto que va contra la realidad social y que no está a la altura".

   En este sentido, reclama que la votación de esta iniciativa en el próximo Pleno se realice "en conciencia y en secreto". Así, se solicitará que en vez de utilizar el sistema habitual de votación se instalen urnas para que sea un voto personal. "No podemos permanecer en silencio, tenemos que posicionarnos todos para conseguir que se paralice esta normativa", apunta el portavoz socialista.

   En esta línea, Pérez explica que una moción en los mismos términos será presentada también en cada uno de los ayuntamientos de la provincia ante una ley que "mira al pasado y convierte el derecho de las mujeres en un delito, haciendo retroceder en más de 30 años la libertad de decidir sobre la maternidad". Señala que, además de llevarla a los plenos, el PSOE se reunirá con los colectivos afectados para trazar estrategias ante una norma "sin apoyo social y que avergüenza a la sociedad".

   "La ley de plazos se consiguió con años de lucha pero ahora la derecha aliándose con la parte más retrograda del propio PP paga los platos con las mujeres. Se divide a las mujeres en primera y segunda categoría, según su nivel de recursos, entre las que tienen dinero para marcharse al extranjero y las que tendrán que arriesgar su vida al carecer de recursos", sentencia, añadiendo que supone además "una indefensión jurídica para los profesionales sanitarios".

   La moción registrada por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, que se presentará también en otros municipios e instituciones, reclama en primer lugar la paralización y retirada del anteproyecto de ley de orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. En segundo lugar, reclama una legislación de plazos combinada con determinados supuestos de indicación terapéutica de acuerdo con las recomendaciones de expertos. Además, se pide una declaración de rechazo a la decisión de revisar la legislación vigente y de compromiso con los derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN