El tiempo en: Sevilla

San Fernando

Pedro Manzano estudia el estado de la talla del titular del Santo Entierro

El isleño ha analizado esta semana el Cristo Yacente para elaborar un informe sobre el estado real de la imagen.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Cristo Yacente. -

El restaurador isleño Pedro Manzano Beltrán, ha tenido esta semana la oportunidad de analizar la imagen del Cristo Yacente del Santo Entierro, de cara a la elaboración de un informe cierto sobre el estado de la imagen.

Manzano tiene en su haber numerosas intervenciones en España y sólo en La Isla Medinaceli, Expiración y numerosos cuadros de la iglesia del Carmen, además de la imagen de San José y del Cristo de la Salud del Carmen, y como no la imagen de la Patrona isleña.

El Cabildo de Oficiales de la Real Hermandad Carmelitana del Santo Entierro, con el visto bueno de la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos, acordó el encargo de la realización de un diagnóstico del estado de conservación de la Imagen del titular, el Santísimo Cristo Yacente, obra realizada en el año 1793 por José Tomás de Cirartegui, autor también del Cristo de la Expiración, a quien Manzano restauró en 2012, encontrado en el interior de la imagen un pergamino de la autoría.

No obstante, la hermandad del Santo Entierro ha destacado que “aunque el estado de conservación de la imagen no es alarmante, sí que se han observado en los últimos años algunos deterioros y carencias que se determinarán y fijarán mediante la realización de este estudio”.

Pedro Manzano Beltrán, Licenciado en Bellas Artes con la especialidad de conservación y restauración,  ya ha tenido oportunidad de hacer todas las pruebas necesarias a la imagen. En el caso del Cristo de la Expiración un TAC aportó una gran información.

Tras este estudio por parte del Cabildo de Oficiales, o junta de gobierno de la hermandad, se planteará a los hermanos los resultados del mismo a fin de decidir las medidas a tomar en caso de ser necesarias.
    Manzano elaborará ahora sus conclusiones acerca del estado de la imagen, que tiene además perforaciones producidas por chinchetas que incluso se ponían para sujetar el paño de pureza de la imagen, así como otros defectos apreciables.
    Ahora sólo queda esperar el informe sobre la imagen de cara a su restauración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN