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Los cortes de agua de estos días: “ni anormales, ni extraordinarios”

Saldaña asegura que el Ayuntamiento trabaja para que “ninguna persona sin recursos” se vea privada del servicio, suspendido aún para casi 100 familias

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Los cortes del suministro del agua queha realizado  Aqualia, concesionaria del servicio desde poco antes del verano, a más de 200 vecinos de distintas zonas de Jerez, inclusive la rural, no responden a una situación “ni extraordinaria ni anormal”. Así de tajante se mostró ayer el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Antonio Saldaña, a la hora de pronunciarse sobre la polémica que ha suscitado esta medida, que mantiene todavía a la mitad de estos hogares sin luz, sin llegar concretar qué día de esta semana se producirá la anunciada reunión entre el Ayuntamiento con Aqualia. Lo que sí dejó claro, y para ello tiró de datos de la gestión de Ajemsa, la empresa municipal que gestionaba el servicio de abastecimiento de agua, es que en cualquier caso si se comparara el ejercicio de 2013 con el resto de anualidades los datos de interrupciones eventuales y hasta definitivos del suministro serían “extraordinariamente bajos”. En este sentido, Saldaña  aclaró que mientras que el pasado año se produjeron 1.338 cortes, en 2010 se registraron 2.710, manteniéndose estos datos y elevándose hasta los casi 3.000 en el 2012.

En la misma tónica, dijo que las suspensiones definitivas fueron 154 en 2013 mientras que el año anterior superaron las 570. De igual manera,  también aseguró que mientras “antes Ajemsa cortaba el agua con un recibo impagado, y no se generaba polémica”, en la actualidad “se están dando más facilidades”. Aunque en todo momento Saldaña señaló a Aqualia como la empresa competente para devolver la normalidad a las familias que siguen afectadas por los cortes de agua, sí dejó claro que el Ayuntamiento, a día de hoy, “está trabajando para que ninguna persona que cumpla los requisitos por su situación económica se vea privada de este servicio básico”. Una cuestión que canaliza la institución municipal a través de Bienestar Social, por la que pasan los expedientes de las familias que se benefician de bonificaciones de hasta un 90% en el pago   siempre que cumplan los requisitos. 

Subida de un 0,3%
En medio de esta controversia, Saldaña informó también que, según lo estipulado en el pliego de condiciones, el recibo del agua subirá un 0,3%, de acuerdo al IPC de septiembre, en una actualización que inicialmente se preveía del 2,5%. La ordenanza reguladora de la tasa de abastecimiento ya recoge esta modificación, vigente para todo el año.

“No es justo para este Ayuntamiento”

El Ayuntamiento destinó 1.200.000 euros en ayudas sociales en 2013, y tiene partidas presupuestarias para el pago de recibos de luz, agua o alquiler de pisos...Para Saldaña “no es justo” que con este balance se les “ataque”.

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