El Gobierno de la Nación, en respuesta a las preguntas formuladas por los diputados del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar, Angelina Costa y Antonio Hurtado, ha anunciado que tiene previsto llevar a cabo seis actuaciones diferentes de rehabilitación, renovación, sustitución y mejora de infraestructuras viarias y otros elementos del Centro Logístico de Mercancías de El Higuerón, en la capital cordobesa, aunque no ha precisado la cuantía ni los plazos de ejecución correspondientes.
Mediante dicha respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy ha contestado en enero de este año a la batería de interrogantes que registraron el pasado octubre en el Congreso los diputados socialistas cordobeses, con preguntas tales como "¿qué proyectos inmediatos tiene previstos el Gobierno en el Centro Logístico de Mercancías El Higuerón?" y si "¿tiene el Gobierno pensado generar un Gran Centro Logístico en Córdoba que contemple el Centro Logístico de Mercancías por carretera, el Centro Logístico de Mercancías de El Higuerón y el aeropuerto?" de la ciudad.
También querían saber los diputados del PSOE si "¿va a actuar el Gobierno para mejorar la infraestructura del Centro Logístico de Mercancías de El Higuerón?", "¿por qué el Gobierno está dejando que se deteriore la infraestructura hasta tal punto que se tienen que realizar los trabajos a cinco kilómetros por hora, afectando a la calidad del servicio?" o "¿qué obras tiene previstas realizar el Gobierno en el Centro Logístico de Mercancías de El Higuerón?", entre otras preguntas.
Ante esto, el Gobierno ha respondido que tiene previsto llevar a cabo las citadas seis actuaciones en la estación de El Higuerón, consistentes en una "segunda intervención en el tratamiento de vía y desvíos de la estación", la "sustitución de cables de telemando de seccionadores por deterioro del aislamiento en la estación de mercancías" y la "rehabilitación de vías de una a seis del haz de formación de la estación" de El Higuerón.
Igualmente, el Ejecutivo central ha programado la "rehabilitación de vías de siete a 14 del haz de formación de la estación" de El Higuerón, la "rehabilitación de vías del haz de recepción" en la misma estación y la "renovación y mejora del trazado en la estación de Córdoba-El Higuerón".
ANTERIOR RESPUESTA
Se da la circunstancia de que el pasado diciembre el Gobierno ya contestó a otras preguntas sobre este mismo tema, que le formuló la senadora del PSOE por Córdoba, Maribel Flores, quien le preguntó el pasado octubre "¿qué inversiones ha hecho el Estado en el Centro Intermodal de Córdoba en el año 2012 y el primer semestre de 2013?" y la segunda que "¿cuáles son las inversiones previstas en el Centro Intermodal de Córdoba para todo el año 2013 y para el 2014?".
Ante ello, el Gobierno reconoció en primer lugar que "durante el año 2012 no se ha realizado inversión alguna en el centro intermodal referido" y añadió que, "respecto a las inversiones previstas para los años 2013 y 2014", se había programado la "segunda intervención en el tratamiento de vía y desvíos de la estación de Córdoba-El Higuerón, por un importe de 247.450,52 euros (año 2013: 81.818,00 euros y año 2014: 165.632,52 euros)" y también la "sustitución de cables de telemando de seccionadores, por deterioro del aislamiento en la estación de Córdoba mercancías, por un importe de 173.906,22 euros (año 2013: 86.776,85 euros y año 2014: 86.776,85 euros)".
En relación con esta infraestructura ferroviaria, la senadora cordobesa del PSOE, antes de formular las referidas preguntas al Gobierno, ya alertó de la situación en que se encuentra el Centro Intermodal de Mercancías de El Higuerón, asegurando que "está siendo castigado por la falta de inversiones de ADIF, que es el ente del que depende", llegando Flores a expresar su preocupación ante esta situación, sobre todo "después de las inversiones millonarias que se han hecho, tanto por la Junta de Andalucía, como por el Gobierno central", bajo el anterior Gobierno del PSOE.
El PSOE, que también ha dirigido preguntas al Gobierno sobre esta cuestión a través del Congreso de los Diputados, teme que "la falta de inversiones en el Centro Intermodal derive en el cierre del mismo, una vez que se ha producido una reducción en su plantilla, que era de 30 trabajadores y de la que ahora quedan 16".
El cierre de estas instalaciones, en opinión de la senadora socialista, "podría venir motivado por la falta de inversiones en seguridad viaria, que ha provocado que cada vez sea menor el número de trenes que la utilizan, y ello podría derivar en que la actividad que se realiza en el mismo se traslade a Sevilla o la estación de Linares-Baeza".