El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

En lucha contra la cláusula suelo

Calculan que en la provincia podría haber más de 41.000 familias afectadas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmina Díaz -

Desde que el pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo declaró el año pasado  la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas en los casos en que se hubiera producido una falta de transparencia, las sentencias se han sucedido a favor de las personas hipotecadas con este tipo de práctica bancaria. En Jaén, también ha habido sentencias a favor y ahora, un grupo de afectados se han organizado para luchar contra lo que consideran “prácticas abusivas de los bancos”.


Así, ha nacido la Plataforma de Afectados por la Cláusula Suelo, que mañana miércoles, ofrecerá una charla a partir de las 18,30 horas en el Salón Mudéjar del Palacio de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, en la que participarán los expertos en economía Ángel Yagüe y Jesús Miguel Cabezas.
Según explica la portavoz de la plataforma, Carmina Díaz, en la provincia existen más de 41.000 familias afectadas actualmente por esta cláusula suelo, con porcentajes que van del 3 al 4 por ciento, es decir, que por mucho que baje el Euribor (del que depende lo que se paga mensualmente) nunca lo harán por debajo de ese porcentaje.


“Lo que pretendemos es aunar esfuerzos, informar a la gente, porque hay muchas personas que ni siquiera saben que tienen cláusula suelo; llegar a acuerdos con las entidades financieras y, en su defecto, presentar demandas conjuntas”, explica Carmina Díaz. En ese sentido, informa de que actualmente, cuando un particular se acerca a su banco para informarse, “nadie le hace caso y no están por la labor”. Además, Díaz explica que presentando demandas conjuntas se ahorra en los gastos de representación y se hace mucho más asequible para los afectados.

Nuevas prácticas
La portavoz de la plataforma informa también de que lejos de que las entidades bancarias hayan dejado de aplicar este tipo de cláusulas, lo siguen haciendo bajo otras formas o modalidades, a pesar de que el Tribunal Supremo las declaró nulas. “El problema es que se sigue sin informar a los clientes, que es lo que apuntaba el Alto Tribunal”, añade. En este sentido, hace un llamamiento a todos los afectados en Jaén para informarse sobre qué medidas se pueden adoptar y a unirse en esta plataforma que no tiene otro fin que el de reivindicar lo que es de cada uno de los afectados, también en cuanto a los cobros que se han realizado con carácter retroactivo.


La primera sentencia en Jaén en contra de la cláusula suelo se produjo en diciembre. El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Jaén fue  “claro y contundente” al declarar la nulidad de la cláusula suelo y aprobar la retroactividad de las cantidades pagadas de más, tras la reclamación de un afectado en Jaén. Hace unos días, otra sentencia del mismo juzgado declaraba la nulidad de la cláusula suelo incluida en un contrato de préstamo hipotecario y ordenaba el pago de 2.957,56 euros más intereses desde la interposición de la demanda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN