El tiempo en: Sevilla

Ronda

El PSOE presenta ante la Guardia Civil su denuncia contra el alcalde de Benaoján por fumar en el Ayuntamiento

El alcalde, por su parte, habla de \"cortina de humo\" contra los alcaldes del Guadiaro y mantiene su desafío: \"Seguiré fumando. Soy un fumador empedernido\"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • García enseña la demanda -

El PSOE de Benaoján ha presentado este martes la anunciada denuncia contra el alcalde de la localidad, el independiente Francisco Gomez (Agrupación Independiente de Benaoján), al que acusan de infringir la ley antitabaco de manera retierada al fumar "en su despacho en el Ayuntamiento, en lugares comunes, y durante las comisiones o en el salón de plenos", subrayó la portavoz socialista en la localidad, Soraya García. La denuncia ha sido presentada en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad: "El alcalde ha debido pedir disculpas y decir que no lo haría más, pero sigue huyendo hacia adelante, y por eso nos hemos visto obligados a presentar esta denuncia. Llevamos desde 2009 pidiéndole que no fume en el Ayuntamiento", declaró García a RONDA SEMANAL.

La denuncia se ha presentado tras varios días de auténtico revuelo en la localidad, tras un pleno que acabó con acusaciones cruzadas entre el Gobierno y la oposición el pasado viernes por la noche y con el alcalde fumándose un pitillo. El PSOE grabó un video que ha logrado que la convulsa vida política de Benaoján cruce las fronteras serranas, haciéndose eco de esta noticia numerosos medios de comunicación a nivel estatal. La propia Junta de Andalucía ha anunciado este mediodía por boca de la Consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, que expedientará al alcalde. 

La denuncia presentada por el PSOE, curiosamente, debe ser trasladada al propio Ayuntamiento, si bien los socialistas han reclamado su traslado a las autoridades sanitarias para que se estimen las sanciones procedentes contra el regidor. 

"SEGUIRÉ FUMANDO"

El alcalde, por su parte, no ha cambiado su discurso ni con el paso de las horas y ha advertido que va a seguir fumando en el interior del Ayuntamiento: "Soy un fumador empedernido, y voy a seguir fumando siempre que no moleste a nadie", afirmó en una concurrida rueda de prensa celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, adonde se dieron cita un puñado de vecinos para mostrarle su apoyo. Reiteró el mensaje de las últimas horas: "Hasta que no se cumpla la Constitución en empleo y vivienda, hasta que el Gobierno no deje de recortar por ley, yo no cumpliré la ley antitabaco". 

Francisco Gómez  no dudó en atacar al PSOE, al que acusó de maniobrar políticamente "para acabar con todos los alcaldes que no son de este partido", en relación a los regidores del valle del Guadiaro, gobernados estos pueblos por el PP o partidos independientes como el del propio Gómez. 

El regidor no duró en animar a la prensa, tras el revuelo mediático de este asunto, en dirigir sus focos "hacia las oficinas de empleo de la Serranía, con miles de parados, o al Hospital de Ronda, que es tercermundista, o a los juzgados, donde se acumulan papeles y más papeles por falta de medios". Aseguró que el PSOE ha contado con el favor de la prensa para enturbiar "mi excelente gestión y la de mi equipo al frente de este Ayuntamiento. Me están mirando con lupa, quieren meterme en la cárcel como sea", afirmó. Achacó en concreto esta denuncia socialista a lo ocurrido en el último pleno: "Como me he callado durante mucho tiempo pero en el pleno dije que no entiendo cómo el PSOE mantiene de portavoz en Benaoján y como coordinadora de la Juventud cobrando de todos los andaluces a una persona imputada por cuatro presuntos delitos, ahora me ha caído esto. Es una maniobra de acoso y derribo, porque no tengo pelos en la lengua". Defendió al fin que el cigarro que se ve en el video grabado por el PSOE "estaba apagado", pese a hacer el gesto de estar fumando. 

EL PACTO SIGUE EN PIE

PP e IU seguirán apoyando a Francisco Gómez en la Alcaldía, a la que llegó hace seis años tras gobernar durante los 80 en el pueblo. La pasada legislatura arrebató esa alcaldía a la propia Soraya García con una moción de censura que firmaron hasta cuatro partidos, la propia Agrupación Independiente y otro partido de similares características, así como el PP e IU, contra el PSOE. Tras las elecciones de 2011 se reeditó el pacto de todas estas formaciones. 

Desde la dirección del PP en Málaga se ha dicho que el pacto se está cumpliendo, y que el polémico video del alcalde no es motivo para romper dicho acuerdo de Gobierno. En similares términos se ha pronunciado Izquierda Unida, subrayando en todo caso que su concejal de Benaoján se presentó como independiente. 

 

Todos estos partidos han acusado al PSOE de dañar la imagen de Benaoján, extremo que ha negado Soraya García: "Quien daña esa imagen con sus hechos es el alcalde. La mala imagen que da no es Benaoján; el alcalde no representa a este pueblo". Tras apuntar presuntas irregularidades el regidor contra García, la portavoz socialista afirmó que "estoy tranquila, porque soy transparente y honrada. Quien lanza con estas acusaciones una cortina de humo es el propio alcalde", afirma, tras reconocer que "no esperaba que este asunto fuese a tener tanta trascendencia". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN