El tiempo en: Sevilla

Córdoba

La Junta licitará las obras de la vía ciclista a Rabanales en Córdoba en este primer trimestre

Cortés acuerda con Nieto la ejecución, lo que convierte a Córdoba en la primera ciudad que se adhiere al Plan Andaluz de la Bicicleta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • BICI -

La Consejería de Fomento y Vivienda licitará en este primer trimestre las obras de la vía ciclista de Fátima a Rabanales, en Córdoba, con el objetivo de concluirla antes de que finalice este año, tal y como se ha comprometido este viernes la consejera Elena Cortés en la firma con el alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, del convenio para la ejecución de esta infraestructura. Esta rúbrica convierte a la capital en la primera ciudad de la comunidad que se adhiere al Plan Andaluz de la Bicicleta, documento en el que está incluida esta vía y que fue aprobado el pasado mes de enero en Consejo de Gobierno.

   En una rueda de prensa conjunta, Cortés ha destacado que con la firma de este acuerdo se empieza a "dar respuesta a una reivindicación histórica, justa y razonable que pedía la conexión por vía ciclista de la ciudad con el campus universitario de Rabanales", a lo que añade que "con esta nueva infraestructura, ganará la comunidad universitaria, pero también los trabajadores de los polígonos de TecnoCórdoba y Las Quemadas y, sobre todo, la ciudad de Córdoba".

   También, ha resaltado que "este convenio es fruto de la colaboración institucional y de la participación ciudadana", al tiempo que ha animado a los alcaldes de los municipios andaluces a sumarse al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que recoge una malla de vías ciclistas en las áreas urbanas y metropolitanas de las diez principales ciudades andaluzas.


   Mientras, Nieto ha valorado que este viernes es "un día importante para rubricar un acuerdo sobre un proyecto largamente esperado tras más de cinco años para ejecutarlo", todo ello "por "distintas razones y vicisitudes en un periodo complicado para la gestión pública que no pudo ponerse en marcha".

   Así, destaca que "se va a poder impulsar una conexión que tiene sentido desde el punto de vista urbanístico y medioambiental", además de suponer "el apoyo a la vinculación y acercamiento de Rabanales al resto de la ciudad y una apuesta por un transporte, como es la bicicleta, no contaminante y sí saludable", de ahí que espera que "se siga impulsando en la ciudad" dicho transporte.

   La ejecución de esta red lleva asociada una inversión de 623.334 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses. La vía, que tiene una longitud de 3,4 kilómetros y aprovechará el recorrido de la Vereda de la Alcaidía, favorecerá la movilidad sostenible procurando el desplazamiento en un modo alternativo al coche de la comunidad universitaria de Rabanales, así como de los trabajadores de los polígonos industriales de TecnoCórdoba y Las Quemadas.

   Además, su trazado totalmente plano la hace especialmente idónea para el trayecto en bicicleta. Contará con tres tramos. El primero dispondrá de 1,7 kilómetros e incluirá 1.100 metros de ciclocalle, aprovechando el viario existente en la Campiñuela baja, en el que se señalizará convenientemente la reducción para los vehículos motorizados --30 kilómetros/hora-- y se construirán reductores de velocidad. En este primera parte se salva la carretera MN-432 mediante un paso inferior ya existente.

   El segundo tramo, de 800 metros, es de nueva construcción de tipo bidireccional, con un carril de 1,5 metros para cada sentido. En este trayecto se construirán paseos peatonales en ambas márgenes, de 1,8 metros cada uno y se plantarán especies arbóreas --arces y fresnos--. Además, el proyecto contempla en este punto la construcción de una infraestructura subterránea de PVC para la instalación eléctrica en un futuro desarrollo urbanístico.

   Y en el tercer tramo, de 900 metros, el trayecto aprovecha el viario ciclista existente en el Parque Tecnológico de 'Rabanales 21', da acceso al polígono industrial de Las Quemadas y conecta definitivamente con el campus universitario de Rabanales.

   En concreto, la Consejería de Fomento y Vivienda ha sido la responsable de redactar el proyecto y se encargará de ejecutar las obras, correspondiendo al Ayuntamiento la disposición de los terrenos, el mantenimiento, la tramitación de tasas y licencias, además de los costes derivados de la puesta en servicio de la infraestructura, para la que se pone en marcha este viernes la comisión de seguimiento.

MEDIDAS DE INNOVACIÓN Y CRITERIOS TÉCNICOS

   La vía ciclista a Rabanales ha sido objeto de un proyecto de 'I+D+i', impulsado desde la Universidad de Córdoba y financiado por la Consejería. Fruto de esa investigación, parte de la infraestructura se llevará a cabo con materiales reciclados en la construcción del pavimento, concretamente con áridos reciclados. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración del Laboratorio de Control de Calidad con el que la Consejería cuenta en Córdoba.

   El proyecto de vía ciclista con el campus universitario de Rabanales cumple con los criterios fijados por el PAB, entre los que destacan el aprovechamiento de la infraestructura existente, ya que el trazado de la vía ciclista aprovecha el recorrido de la Vereda de la Alcaidía, lo que resuelve puntos que podían ser conflictivos, como la intersección con al N-432 a Badajoz, que dispone ya de un paso inferior que salva la carretera. También se aprovecha el carril bici construido ya en el Parque Tecnológico 'Rabanales 21'.

   A este aspecto se suman otros como la conectividad y la continuidad o la intermodalidad, teniendo en cuenta que existe una línea de tren de Cercanías --de Adif-- con parada en el campus universitario de Rabanales, que permitirá compatibilizar la bicicleta con el uso de este medio de transporte público. Además, se ahondará en otros factores como la comodidad del tránsito por la vía, con la adaptación a las personas más vulnerables; la protección frente a condiciones meteorológicas adversas, para lo que se dispondrá de medidas de trazado, ancho de la vía, pavimento y mobiliario urbano que permitirán usar el carril en condiciones de seguridad y confort.

   Igualmente, el tramo de nueva construcción estará plantado de árboles a lo largo de su recorrido y el proyecto prevé una señalización clara, sencilla y homogénea en toda la vía, y especialmente en el tramo en el que se comparte el recorrido con el vehículo a motor, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA EN CÓRDOBA

   El Plan Andaluz de la Bicicleta plantea para Córdoba la construcción de 31 nuevos kilómetros en la red urbana, que sumados a los 14 propuestos en el anillo metropolitano, conforman una malla de 45 kilómetros de vía ciclistas en la ciudad y su entorno más inmediato.

   En este ámbito existe ya habilitada una red urbana de vías ciclistas de 52,3 kilómetros, a los que hay que se añaden 12,7 kilómetros ya construidos en su área metropolitana, por lo que ya se encuentran en funcionamiento un total de 65 kilómetros.

EL METROTRÉN

   En relación con el proyecto del Metrotrén, la consejera ha destacado su apuesta por "el diálogo y capacidad de llegar a acuerdos en un espacio en el que tienen que entrar las tres administraciones, con Ayuntamiento, Gobierno y Junta, para abordar las cuestiones que mejoren la movilidad de la ciudad y de la provincia".

   Por su parte, el alcalde considera que "hay voluntad de resolver la necesidad de la mejor forma posible, menos contaminante y más positiva que es conectar las personas que viven en las barriadas periféricas con la ciudad", para lo cual está "en marcha" dicho proyecto, que "va en la línea de las políticas que impulsa la Junta" y espera "concretar si existe alguna colaboración entre las dos administraciones" y si no existe, aclara, "por parte del Ayuntamiento no habrá voluntad de conflicto en ese sentido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN