Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría Local de Lucena y Cabra (Córdoba), en colaboración con la Unidad de Vigilancia Aduanera de Córdoba, han detenido este jueves a dos personas, de 60 años y 50 años de edad, respectivamente, como presuntos autoras de un delito de contrabando, en el seno de la segunda fase de la denominada 'Operación Peñón', tras intervenirles unas 4.250 cajetillas de tabaco.
Según informa el Cuerpo Nacional de Policía, las detenciones se han producido tras una compleja investigación iniciada debido a la interconexión con otra operación llevada a cabo a finales del mes de diciembre efectuada contra el contrabando de tabaco en la localidad lucentina. Dentro de esta nueva fase, se ha detectado que había dos personas dedicadas a la venta de tabaco sin los pertinente precintos de impuestos sobre las labores del tabaco en el municipio.
En concreto, los ahora detenidos tienen sus residencias en Santaella (Córdoba) y Écija (Sevilla), respectivamente, por lo que se efectuaron tres registros domiciliarios en la localidad sevillana, donde los agentes intervinieron 4.256 cajetillas de tabaco de diferentes marcas, con un valor de 17.950 euros, una herramienta agrícola (una sopladora) y un vehículo de alta gama.
Asimismo, los agentes han comprobado la participación del principal investigado en el contrabando de otras 102.470 cajetillas de tabaco, valorados en unos 413.146,50 euros. Mientras, la Policía informa de que la presente operación continua abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, al tiempo que destaca que el consumo de este tipo de tabaco intervenido puede poner en riesgo la salud del consumidor al no poder garantizar sus condiciones de almacenamiento y conservación.