El PSOE de San Fernando mantuvo un encuentro con las asociaciones de vecinos de El Molino y Rafael Barceló, para conocer de primera mano las inquietudes que existen en la barriada de La Ardila y que más preocupa a sus residentes. De esta manera expusieron los problemas cada vez más acentuados que están padeciendo los residentes de la zona como consecuencia de la falta de trabajo y de los recortes del Gobierno central, con especial atención a los pensionistas al ser un sector que predomina en el barrio y que se ha convertido en el eje del que depende el resto de miembros de la familia.
Además se discutió la falta de instalaciones y sobre todo para los jóvenes con un remarcado interés en las salas de estudios. Unos equipamientos que como ya ha denunciado en varias ocasiones los socialistas se han mostrado insuficientes para la demanda dela ciudad y además hay zonas que se deben desplazar para poder hacer uso de las mismas, a lo que hay que sumar la saturación.
Es por ello que el PSOE propuso la posibilidad de que se abriera una sala de estudio por las tardes en el nuevo centro de Upace ubicado en la barriada. Una medida que fue muy bien acogida por ambos colectivos y que permitirá contar con un espacio para el estudio en el lugar que abriría por las tardes y con capacidad entre 30 y 40 plazas. Esta alternativa ya ha sido discutida con la entidad que se ha mostrado dispuesta a colaborar si bien aún falta el visto de la junta directiva. Será en ese momento cuando se perfile las condiciones y determinar por ejemplo si será permanente o se habilitará para época de estudio, así como el horario.
“Como me comprometí ya me he puesto en contacto y a trabajar para que la iniciativa sea una realidad. Creemos que lo que hay que hacer es buscar soluciones en vez de poner problemas y es lo que estamos intentado con cada asociación o entidad con la que nos reunimos, ofrecer diálogo y consenso en busca de alternativas son las que afrontar sus preocupaciones”, dijo la portavoz del PSOE, Patricia Cavada. De esta manera el PSOE considera que no solo se beneficiaría a los jóvenes de la zona sino que también permitiría revitalizarla ya que atendería al resto de barrios más cercanos.
Y es que San Fernando tiene un déficit importante de bibliotecas. Por número de habitantes, la ciudad según el ratio de plazas/población necesitaría dos salas de estudio más similares a las que actualmente existe. Esta falta de plazas hace que se produzcan colas y quejas de los estudiantes que tienen que trasladarse a otros municipios para encontrar un sitio donde poder estudiar en época de exámenes.
Además de la falta de plazas y de los problemas de horarios que también persisten hay que sumar infraestructuras con muchas deficiencias. Es el caso de Luis Berenguer, la que precisamente está más cercana a la zona. En ese espacio Faltan conexiones a la red eléctrica o están ocultas tras las estanterías, lo que imposibilita el uso de portátiles o la carga de móviles, algo cada vez más imprescindible y cotidiano para el estudiante. La Red Wifi es de bajísima intensidad, por lo que no se puede acceder en todas las mesas. Los baños huelen mal, el mobiliario es antiguo y está deteriorado, las salas no están insonorizadas, el catálogo de libros está desfasado incluidas las nuevas adquisiciones de textos legales. O incluso hay instalaciones sin ni siquiera un catálogo de libros.
“Es evidente que hay un problema con las salas de estudios y que afecta a los jóvenes de la ciudad, sin que desde el Ayuntamiento se sepa poner remedio con una oferta escasa y sin buscar el consenso en las posibles soluciones. Todo ello muestra una falta de gestión manifiesta puesto que en la mayoría de casos todo depende más del interés por sacar adelante medidas e iniciativas aunque ellos prefieren quejarse por la falta de dinero, los problemas administrativos o las competencias, cuando el vecino quiere respuesta no que tiren su balón a otro tejado”, expuso Cavada.