Este viernes quedó sellado el anunciado Protocolo de Amistad entre Ronda y Ceuta, tras la visita que autoridades de la Ciudad Autónoma cursaron a nuestra localidad en respuesta a aquel otro viaje de la alcaldesa y una delegación rondeña en noviembre de 2012. Las fotografías que inmortalizarán el encuentro tuvieron como telón de fondo la capilla del Palacio de Congresos y Exposiciones de Santo Domino. En el lugar, la Corporación Municipal, autoridades civiles y militares y otros invitados. Presidieron el acto la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, y el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas; junto a ellos estuvo el subdelegado del Gobierno en Málaga, José Hernández Mollar. Antes, Vivas había firmado en el Libro de Oro de la ciudad de Ronda.
Tras la firma del Protocolo de Amistad, Juan Jesús Vivas expuso las razones que han motivado esta relación destacando sobre todo los aspectos comunes que tienen las dos ciudades, como que en ambas se encuentra destacado un tercio legionario. Y apuntó a otros hechos históricos, reseñando cómo las columnas de Hércules, que forman parte del escudo de Ronda, representan a Ceuta. Y recordó los lazos de sangre de los que dan muestra apellidos como Atienza, Correa u Olivencia Ruiz y Girón, destacó Vivas en su intervención. La alcaldesa dijo por su parte que el documento firmado compromete “a poner en marcha iniciativas conjuntas que beneficien a ambas ciudades en todos los aspectos posibles”. Un trio musical de cuerda, el grupo Euterpe, cerró el acto; se interpretaron los himnos de Ceuta y Andalucía.
Este Protocolo de Amistad fue aprobado por los consistorios de las dos ciudades en las sesiones plenarias celebradas en octubre de 2012. La visita definitiva a Ronda concluyó ayer viernes con una formación de Sábado Legionario en el acuartelamiento General Gabeiras, por la relación de los tercios legionarios de ambas ciudades.