El tiempo en: Sevilla

Almería

CCOO lamenta que una avería informática mantenga \"desde hace 15 días\" a juzgados de Berja \"mano sobre mano\"

La avería afecta, según han remarcado, al sistema Lexnet, que facilita la comunicación electrónica con abogados y procuradores, por lo que no pueden recibir escritos en modo telemático

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El sindicato CCOO ha urgido este lunes a la Consejería andaluza de Justicia e Interior que repare la avería informática que tiene a 22 funcionarios del partido judicial de Berja (Almería) más de "15 días mano sobre mano" y ha advertido de que la situación actual es "caótica".

   En un comunicado, el sindicato ha indicado que un "fallo" informático en el servidor de los Juzgados a principios de febrero derivó en una "desconexión absoluta" de la red Adriano, la herramienta informática en la que se contienen los expedientes judiciales y por medio de la cual se desarrolla el normal trabajo de los funcionarios.

   La avería afecta, según han remarcado, al sistema Lexnet, que facilita la comunicación electrónica con abogados y procuradores, por lo que no pueden recibir escritos en modo telemático.


   "La conclusión es que desde hace más de 15 días, los 22 funcionarios, a los que hay que sumar secretarios y jueces del partido judicial, no pueden desempeñar su trabajo con normalidad", ha lamentado CCOO.

   Para el sindicato la situación es "insostenible" ya que los funcionarios no pueden continuar con la tramitación de ningún procedimiento, "ni siquiera pueden entrar en los mismos para consultar los datos, y los únicos avances que se consiguen a fuerza de mucha paciencia y búsqueda de los procedimientos de manera manual son estériles, toda vez que ni siquiera se puede imprimir ya que las impresoras están colocadas en red".

PIEZA NECESARIA "COSTOSA"

   Han criticado en esta línea que, a lo largo de estos 15 días de avería, los empleados del Departamento de Informática de la Consejería, "a pesar de haber localizado el problema en la primera intervención en la avería en uno de los discos duros internos del servidor, no han podido repararla esgrimiendo que la pieza necesaria es costosa y no se ha autorizado desde los servicios centrales".

   "Sin embargo, ese mismo primer día si consiguieron hacer funcionar el sistema Hermes de control de fichajes, por lo que, por lo visto, a la consejería lo único que le preocupa es tener a los Funcionarios sentados en sus sillas aunque no produzcan nada", han asegurado.

   El sindicato también ha hecho alusión a un supuesto "riesgo físico de agresiones" por parte de ciudadanos que, "lógicamente indignados, no siempre pueden discernir entre la ley y su ejecutor, y que pueden pagar su justificada desesperación con el mensajero que no tiene más remedio que no auxiliarle debido a los problemas técnicos".

   Esta situación, según han trasladado, es "especialmente alarmante" en el Registro Civil, donde desde la avería "se están haciendo todas las inscripciones y certificaciones a mano pero no es posible grabarlas en el sistema, lo que repercute en problemas para continuar con los tramites correspondientes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN