El Partido Comunista (PC) arcense ha denunciado lo que considera el precio “exagerado y desproporcionado” que pagan los arcenses por el servicio del agua a la empresa Aqualia a tenor del convenio con el Ayuntamiento. Según la miembro del comité local del partido María José Partida, el precio está muy por encima del de otras ciudades, incluso en algunos casos el doble.
Por ello, comparó el precio del consumo en Arcos con el del resto de localidades de la Sierra acogidas a la empresa mancomunada Aguas Sierra de Cádiz, para asegurar que un arcense paga 27,32 euros por cinco metros cúbico de agua, mientras que un ciudadano de la Sierra paga por lo mismo 24,53. Eso en el tramo de menor consumo; pero si se compara un consumo de 100 metros cúbicos, el precio sería de 205,35 y de 160,79 en Aqualia y en Aguas Sierra de Cádiz, respectivamente y según el PC.
Partida recordó que incluso pedanías de Jerez y localidades sevillanas como Montellano se suman a la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz por sus beneficios económicos. Precisamente el responsable de Organización del PC en Arcos, Jesús Morales, criticó la política de privatización del agua, de la recogida de basuras y de la gestión de los parques implantada por el Ayuntamiento de Arcos.
Llegó a asegurar que el arcense pagará 30 ó 35 euros por la basura frente a los 19,20 actuales. También diría que con empresas privadas no hacen falta el alcalde y otros delegados, porque incluso “las procesiones se pueden celebrar sin su presencia”, dijo irónicamente.