El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

Chacón anuncia la retirada de las tropas españolas de Kosovo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer la retirada de las tropas españolas destacadas en Kosovo antes de que finalice el verano.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, junto al coronel Francisco Rey Arroyo. -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer la retirada de las tropas españolas destacadas en Kosovo antes de que finalice el verano. 

La titular de Defensa española hizo el anuncio durante su primera visita a las tropas destacadas en esta ex provincia serbia, cuya independencia ha sido reconocida por más de 50 países pero no por España. 

España inició su participación en la misión de Kosovo hace ahora diez años y actualmente mantiene un contingente de unos 630 militares. 

“La misión está cumplida. Es hora de volver a casa”, aseguró Carme Chacón, quien detalló que el regreso se efectuará de forma escalonada y se espera completarlo antes de que finalice el verano. 

Sin embargo, indicó que España seguirá comprometida íntimamente con la paz y la seguridad en los Balcanes.
Fuentes de Defensa señalaron que la ministra ha informado de esta decisión a los portavoces parlamentarios de las comisiones de Defensa del Congreso y Senado y ha solicitado comparecer ante ambas Cámaras para informar al respecto. 

Durante su intervención ante un centenar de militares, Chacón recordó que en estos diez años de presencia en Kosovo, las tropas nacionales han hecho un “magnífico” trabajo. 

En este sentido subrayó que por tierras kosovares han pasado mas de 22.000 militares, que han realizado más de 52.000 patrullas, desactivado gran cantidad de explosivos y repartido más de un millón de toneladas de ayuda humanitaria entre la población. 

Tras manifestar la “admiración, respeto y orgullo” por el trabajo realizado tanto por la sociedad española como por la población de Kosovo, la ministra afirmó que, diez años después, los objetivos de la misión, centrados en la estabilidad y la paz, “están cumplidos”. 

Chacón también agradeció su labor a los militares en nombre de “todos los españoles” y concluyó su intervención con un “Vivan las tropas españolas. Viva España. Viva el Rey”. 

La titular de Defensa llegó ayer a mediodía a la base española de Istok, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Julio Rodríguez, y altos cargos de su departamento. 

Su visita comenzó a primera hora con un pequeño percance antes de salir de Madrid, cuando el avión Hércules en el que viajaba tuvo que regresar a la base de Torrejón (Madrid) una hora después de despegar por problemas en uno de los motores. 

Finalmente su subió a bordo de otro Hércules, que aterrizó en una base italiana de la localidad de Dakovica, en vez de Pristina, la capital de Kosovo. 

Con esta visita, Chacón completó su compromiso de recorrer todas las misiones en el exterior antes de cumplir un año al frente del departamento, del que tomó posesión en abril de 2008. 

Su presencia ha constituido la primera de una autoridad española desde la declaración de independencia de Kosovo, en febrero de 2008, que España no ha reconocido. 

Los militares españoles están encuadrados en la misión KFOR, en la que están implicados 37 países, de los que 25 pertenecen a la OTAN, y tiene como misión garantizar un entorno seguro que impida la reanudación de las hostilidades entre las partes y facilite el retorno de refugiados y desplazados. 

En estos momentos la fuerza española en Kosovo es la Agrupación Valencia, al mando del coronel Luis Francisco Rey Arroyo, e inició su misión el pasado 16 de diciembre.

Una década en la región 

Con la retirada de las tropas españolas destacadas en Kosovo antes de que finalice el verano, España abandona una misión en la que lleva participando diez años. 

“La misión está cumplida. Es hora de volver a casa”, dijo Chacón. Hace algo más de un año que el Parlamento kosovar aprobó la independencia, que no ha sido reconocida por el Gobierno español al entender que esta declaración unilateral no reunía los requisitos que exige la legalidad internacional y Naciones Unidas. 

Según dijo en su momento el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el camino emprendido por Kosovo “no es acertado” ni “comparable con nada” y “no tiene parangón” en Europa. 

España participa en la misión KFOR, de la OTAN, desde 1999 y tiene destacados unos 630 efectivos, lo que le convierte en el séptimo país con mayor número de militares. 

Las tropas españolas están actualmente desplegadas sobre todo en Base España, que tiene como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadrados en la comarca de Istok, al norte de Kosovo. 

Además, cuentan con un destacamento en el Valle de Osojane para dar protección a los refugiados serbios que han retornado a la zona. 

Paralelamente, las distintas agrupaciones españolas han trabajado para que la población de la comarca de Istok mejores sus condiciones de vida, para lo cual han acondicionado carreteras y han reparado líneas eléctricas y canalizaciones de agua y han reformado colegios. 

También han puesto en marcha el Programa Cervantes para el aprendizaje del castellano por los kosovares.
La resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 10 de junio de 1999, autorizó el despliegue de una fuerza multinacional liderada por la OTAN para contribuir al proceso de consolidación de la paz y la estabilidad en Kosovo. 

Se trataba de asegurar la libertad de movimientos de las etnias, proporcionar seguridad a las minorías, proteger los bienes patrimoniales, reconstruir infraestructuras y mantener contactos con las autoridades civiles, religiosas, ONG y población civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN