El Gobierno andaluz ha manifestado este martes que está estudiando "todas las posibilidades, incluidas las jurídicas, para garantizar" que la Mezquita-Catedral de Córdoba sea de "patrimonio público" y ha hecho una oferta de diálogo a la Iglesia para buscar un punto de acuerdo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que hay que buscar ese equilibrio entre el interés ciudadano y lo que viene siendo la tradición en la gestión de este edificio de culto religioso.
Ha querido dejar claro que la Junta no busca el "enfrentamiento", sino que apuesta por el diálogo para buscar la mejor solución posible a la demanda de los ciudadanos.
Vázquez ha agregado que la Junta considera que la vía de la titularidad pública es la "correcta", pero manteniendo la gestión que se ha venido realizando hasta ahora por parte de la Iglesia, porque "son compatibles".
Por ello, la Junta ha lanzado una oferta de diálogo al Arzobispado de Córdoba para buscar ese "punto de encuentro que permita garantizar el carácter público de la Mezquita-Catedral, el disfrute de los ciudadanos y la gestión de ese inmueble, con unos usos religiosos, por parte de la cúpula eclesiástica", según el portavoz del Ejecutivo.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha estimado que esa "carrera, a veces sinsentido que la Iglesia tiene sobre el hecho propietario no se corresponde ni con doctrina de la Iglesia".