La gala institucional del Día de Andalucía cumplió sus expectativas de homenajear a algunos de los hijos de Arcos que de un modo u otro colaboran en su sociedad aportando algún aspecto al desarrollo local o destacando en algún campo artístico.
El teatro municipal Olivares Veas se vistió de gala para recibir el acto, el cual fue conducido por nuestros compañeros María José Lozano y José Antonio Panal, de Radio Arcos emisora municipal. Quedó abierto por el alcalde, José Luis Núñez, quien pronunciaría un discurso institucional en el que no faltaron alusiones a la necesidad de trabajar conjuntamente por sacar adelante la ciudad, como también dejó constancia de la necesidad de instaurar un espíritu optimista que ayude al desarrollo de los proyectos que actualmente baraja el Gobierno municipal para ayudar al desarrollo local.
Iniciando los homenajes, el público tuvo oportunidad de visionar los hermosos vídeos que se han montado para la ocasión; un trabajo de Bruno Bernal para la Delegación de Cultura basado en las fotografías, textos y datos que los propios homenajeados han ido entregando para la organización de la gala.
Así, el primer reconocimiento fue para la firma comercial Porro Martínez Hermanos. En el video se dejó constancia de la larga e inmaculada trayectoria empresarial de esta firma de claro carácter familiar; una empresa que no sólo ha sabido adaptarse a los tiempos, sino que ha hecho de sus instalaciones un referente por cuanto ha logrado un centro logístico para las marcas con la que trabaja y desde el que distribuir bebidas a otros puntos de la provincia y de la comarca. En este homenaje también habría referencias a la hermandad del Perdón, a la que pertenece desde siempre la familia Porro. Fue el primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, el que entregaría la distinción a la familia.
En segundo lugar se reconoció la trayectoria artística de las hermanas Mari y Fabiola Barba, destacando su constante participación en televisiones nacionales e internacionales, su trabajo como monitoras de baile y la inconmensurable influencia sobre las nuevas generaciones de artistas vinculados al mundo del baile. Como se explicó en el vídeo, para Arcos y los arcenses, tener un grupo como el de las hermanas Barba es y debe ser “un orgullo”. Escenificó el reconocimiento el portavoz del grupo municipal socialista, Isidoro Gambín.
Especialmente emotivo, y muy aplaudido, resultó el homenaje a nuestro querido compañero Esteban García Morilla, periodista decano del deporte arcense. El hermoso vídeo proyectado sobre su trayectoria comprendió su importantísima experiencia en el Arcos CF, primero como jugador y después como técnico, así como la cantidad de años que el periodista lleva vinculados a los medios: Antena 3 radio, Cadena Ser, COPE, Arcos Información, Diario de Jerez y otros medios donde Esteban ha llevado sus crónicas del Arcos CF y, por tanto, el nombre de la ciudad. En presencia de su hijo y esposa, García Morilla subió emocionado al escenario para saludar, como suele hacerlo, cordialmente.
La organización tuvo a bien reconocer también el papel social que juega la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco. El video explicó con todo lujo de detalles cómo fueron los inicios de este colectivo, presidido en sus primeros compases por Mari Nieves Romero y, después y hasta hoy, por Pepa Bautista, quien subiría al escenario para devolver el agradecimiento a sus vecinos y autoridades. El trabajo videográfico dejaría constancia de la estrecha colaboración de este grupo de mujeres con colectivos como el de las monjas que cuidan de los mayores arcenses.
Este año, y como novedad, la organización tuvo a bien reconocer el esfuerzo académico del joven arcense Álvaro Albarrán, mejor nota de acceso universitario en Andalucía. El estudiante agradeció desde el escenario el esfuerzo de su familia para que haya llegado donde lo ha hecho, sin querer nombrar a nadie en concreto. Le entregó la medalla de la ciudad la delegada municipal de Educación y Juventud, Mercedes Álvarez.
Antes, y también de forma muy emotiva, la empresaria arcense María Moreno retiró el testigo del homenaje a su fallecido esposo, el conocido hostelero José Antonio Roldán, del que ensalzó sobre todo su figura como “embajador” de Arcos en los foros hosteleros y turísticos. Hubo referencias a los proyectos que, como matrimonio, compartieron dentro de su actividad hostelera. María Moreno, visiblemente emocionada, sacó fuerzas para señalar que seguirá trabajando e intentar realizar algunos de los proyectos que su esposo se dejó en el tintero truncados por su repentino fallecimiento. En este caso, fue el concejal de Ven-T, Antonio Ortiz, quien haría entrega a la esposa de Roldán Caro del reconocimiento profesado.
El acto se cerró con el homenaje a la banda municipal de música Vicente Gómez Zarzuela, con la proyección del vídeo que narró la historia y vicisitudes por la que ha pasado el colectivo que actualmente dirige magistralmente Rafael Ibáñez, quien, sin duda, ha situado a la banda en su cota más alta de calidad y popularidad. La agrupación arrastra ya 160 años de historia, ha contado con 30 directores y actualmente comprende 70 músicos. El delegado municipal Sebastián Ruiz concedió el homenaje en su calidad de senador de la nación.
Con la interpretación de varias marchas a cargo de la banda municipal se clausuró un acto tan sencillo como hermoso, que rezumó respeto social a aquellas personas y colectivos que con su trabajo hacen presente y futuro en Arcos.