El tiempo en: Sevilla

Ronda

Aceleran la construcción de la nueva biblioteca y lanzan el concurso

Tal y como adelantó la alcaldesa en ONDALUZ, el proyecto se separa del de la nueva estación por los problemas con la distancia a las vías. Las obras cuestan un millón y Diputación pondrá 900.000 euros. Tardarán nueve meses

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

A un año de las elecciones, el Ayuntamiento de Ronda no ha escondido su prisa por iniciar y acabar cuanto antes uno de los proyectos anunciados a principios de la legislatura y que, por distintos motivos, se fue retrasando con el paso de los meses. La obra, que no es de las sencillas, no tardará en estar lista menos de nueve meses, y es por ello que Diputación no ha dudado en poner sobre la mesa hasta 900.000 euros para resolver cualquier duda de financiación, ampliando incluso en 300.000 euros hace varias semanas la millonaria subvención de 600.000 inicialmente anunciada para este proyecto.

La nueva biblioteca de Ronda estará en el polígono El Fuerte, junto al complejo deportivo municipal y la piscina cubierta. El proyecto, no exento de polémica desde un primer momento por haberse pensado una biblioteca junto a una estación de autobuses y por su mismo emplazamiento, si no por las denuncias de presunto amaño del concurso, la intervención del colegio de arquitectos de Málaga en el asunto y el posterior fiasco en la elección y presentación de un diseño ganador que, a la postre, acabó siendo rechazado, quiere dejar atrás toda duda. Y toda vez que se enseñó a los rondeños el segundo diseño elegido, el Ayuntamiento prefirió correr un tupido velo sobre los problemas de la nueva estación de autobuses y sacar adelante cuanto antes la nueva biblioteca. Y esa licitación pública ya está en marcha.

El presupuesto total de la obra asciende a 1.095.000 euros; con el aporte de Diputación, de las arcas municipales únicamente saldrán para esta gran obra los 195.000 euros restantes. El procedimiento de adjudicación es abierto y los criterios de valoración se centrarán en las mejoras que presenten las empresas, que tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el día 28 de este mes de marzo. Las bases ya han sido colgadas, como es habitual, en la web municipal.

Sobre el proyecto en sí, María del Carmen Martínez, la concejal de Contratación, explicó que contempla la construcción de un edificio de dos plantas con una superficie total de 1.032 metros cuadrados. La primera planta tendrá una superficie construida de 562 metros, y la segunda de 470 metros construidos. Dispondrá de una zona de acceso, mostrador principal con asistencia, zona de trabajo interno (reuniones, dirección y administración), ludoteca, hemeroteca, aula polivalente, espacio para estudio individual y en grupo, espacios para investigación. El edificio, bioclimático, persigue la eficiencia energética.

“Es una de las obras más importantes de cuantas se van a acometer”, no dudó en afirmar la concejal del grupo popular ante la prensa, destacando cómo los trabajos de construcción “incentivarán la actividad económica en Ronda”.

Aceleran la construcción de la biblioteca y lanzan el concursoAceleran la construcción de la biblioteca y lanzan el concursoAceleran la construcción de la biblioteca y lanzan el concursoMartínez, sin embargo, respondió que desconoce el punto en que se encuentra el escollo de la nueva estación de autobuses, al tener que defender el Ayuntamiento que es posible una separación de apenas cinco metros, y no más, de las cercanas vías del tren, de acuerdo al proyecto aprobado en el pleno para esta construcción. Preguntada la concejal de obras por este asunto, Isabel Barriga afirmó que aún no está resuelto pero que está en vías de solución para que el proyecto salga adelante cuanto antes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN