La fase provincial de la Olimpiada Matemática Thales se celebrará en Arcos por segundo año consecutivo. Será este sábado 22 de marzo en el IES Guadalpeña a partir de las 9.30 horas.
Así lo han confirmado la delegada municipal de Educación, Mercedes Álvarez, y la delegada provincial de la Sociedad Thales, Paloma Pascual, durante una comparecencia celebrada en la Alcaldía arcense.
Se trata de la trigésima edición de esta olimpiada que año tras año organiza la Sociedad Thales. Para esta edición, a día de hoy hay inscritos ya 250 participantes, todos ellos alumnos de segundo de ESO, procedentes de 32 centros escolares de toda la provincia.
De entre los participantes, quedarán cinco finalistas que pasarán a la fase regional que se celebrará en Málaga del 13 al 17 de mayo, y posteriormente los finalistas de la regional pasarán a la siguiente fase que tendrá lugar en Albacete en el mes de junio.
Tal y como ha comentado la propia delegada, a pesar del importante esfuerzo que tiene que hacer el Ayuntamiento para poder celebrar este evento, quiere apoyar este tipo de proyectos que fortalecen los pilares de la educación de los niños y jóvenes.
Asimismo, han anunciado que la entrega de premios de esta fase provincial también se celebrará en Arcos el día 4 de abril, en el salón cultural san Miguel, añadiendo que “sería perfecto poder contar entre los finalistas con algún alumno de Arcos”.
La delegada provincial de Thales ha dado a conocer que el mismo día 22 se celebra en todas las provincias de Andalucía, a la misma hora, esta prueba que será igual para todos los que participan. Constará de seis problemas establecidos con el fin de fomentar la creatividad y el gusto por las matemáticas, problemas que previamente han sido consensuados por todos los miembros de la Sociedad Thales.
Una vez que finalice la prueba en el instituto Guadalpeña, los participantes podrán disfrutar de una actividad complementaria que será una gymnkana matemática por el conjunto monumental de la ciudad, siempre y cuando el tiempo lo permita. El Ayuntamiento, además de facilitar el transporte de los participantes, ofrecerá un picnic a los jóvenes.
Por último, no han querido olvidarse de agradecer a la dirección del IES Guadalpeña, a Ángel Fernández, la disposición del Centro para poder celebrar en él esta prueba.