La Diputación de Cádiz, presidida por su titular, José Loaiza, ha celebrado su Pleno Ordinario de marzo, coincidiendo con el Día de la Provincia, que se ha saldado con la aprobación de la mayoría de las mociones incluidas en su Orden del Día. En concreto han salido adelante trece puntos de los dieciocho sometidos a votación, ocho de ellos por unanimidad.
El Pleno ha aprobado una iniciativa del Grupo Popular por la que se le solicita a la Junta que emprenda un cambio normativo para que las ELAS sean incluidas dentro de las distintas ayudas y subvenciones que convoque y que puedan ayudar a financiar actuaciones que entren en su ámbito competencial. Bernardo Villar, vicepresidente segundo, ha argumentado los motivos de esta petición, que atiende al deseo expresado por la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales, y ha recordado que la Diputación ya incluye a estos organismos autónomos dentro de los diferentes Planes Provinciales que ejecuta. La moción ha sido aprobada por PP, Foro y PA y ha contado con la abstención de PSOE e IU.
Ha habido dos mociones más referentes a las políticas municipales: Una en que se ha mostrado el apoyo a la Ley de reforma de la Administración Local, con los votos del PP, y otra en que se ha pedido al Gobierno Central facilidades y flexibilización en las condiciones de devolución de los préstamos ICO concedidos a los ayuntamientos para la liquidación del Plan de Proveedores.
En esta sesión han tenido especial protagonismo asuntos relacionados con las políticas sociales y sanitarias, entre los que destacan la solicitud a la Junta de que haga públicas las condiciones de las ofertas recibidas por esa Administración para la puesta en marcha del CHARE de la Janda. Jesús Plaza, portavoz del PA, el grupo que ha elevado la propuesta, ha pedido que se den a conocer estas ofertas a los ayuntamientos afectados, así como si la Consejería maneja alguna alternativa para que el centro entre en funcionamiento. El Pleno también ha solicitado que se agilicen las gestiones para que pueda hacerse realidad esta infraestructura, que acumula años de retraso. La moción ha sido aprobada por unanimidad.
El Pleno ha aprobado otras dos medidas relativas a políticas sociales. Ha instado a la Consejería de Salud a que en todos los centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma, sean matronas las que lideren los procesos de embarazo, parto y puerperio. También se ha pedido a la Junta que formule un nuevo decreto de exclusión social y que solucione la situación de los beneficiarios del primer decreto, que han quedado excluidos de otras prestaciones y subsidios.
También se ha aprobado que se saque a licitación el servicio de ayuda a domicilio para los municipios menores de 20.000 habitantes con los que La Diputación mantiene convenio para contratar a las empresas que lo presten.
Dos medidas más, referentes al sector primario, se han aprobado por unanimidad: Una petición la Gobierno Central para que modifique la actual normativa que regula las tarifas sobre el regadío, para beneficiar al campo gaditano y andaluz; y otra en que se pide a la Unión Europea que cumpla el acuerdo en materia agrícola que estableció con Marruecos y que conforme a él, controle los contingentes hortofrutícolas que llegan desde el país vecino para no perjudicar a los agricultores gaditanos.
El Pleno se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria del teniente de alcaldesa de la Línea, y ex diputado provincial, Juan Carlos Villalba, fallecido el domingo.