Casi medio centenar de pequeñas y medianas empresas de Jerez en lo que va de año han dado el salto al extranjero apoyadas por programas desarrollados por la Cámara de Comercio. Unas iniciativas que van encaminadas a “quitarles el miedo” a la exportación y hacerles ver que quizás sus servicios y productos pueden tener más salida en el mercado internacional o que es momento de ampliar horizontes. En este contexto se enmarcan las denominadas “misiones comerciales” para ayudarlas a llevar sus productos al exterior para que sean más competitivas y puedan seguir creciendo.
Desde enero, estas experiencias ha llevado a entidades a Marruecos, La Toscana y China, y el balance no puede ser más positivo. “Vienen muy contentas y con agendas cerradas” manifiesta Juan Núñez, gerente de la Cámara de Comercio de Jerez, que ayer acogió el ciclo de jornadas de internacionalización ‘Cámara Exporta’. Además, como dijo, en los próximos meses tienen previsto que se sumen nuevas entidades y destacó la “sensibilización” que tiene este órgano con este asunto.
Por sectores, es el agroalimentario el que lidera el perfil de las empresas inmersas en procesos de internacionalización, mientras que, desde la Cámara de Comercio, también intentan apoyarles en la financiación, al considerarlo “una pata fundamental”.
Para ello promueven la firma de convenios financieros con las empresas, si bien en la práctica los planes de internacionalización en los que participan tienen subvencionado “un alto porcentaje”con los fondos Feder, sin contar con los programas de asesoramiento personalizado como el Xpande. El director del Departamento de Internacionalización, Julián López, incide en este sentido en la importancia de que las empresas exportadoras tengan una base “sólida” que trazarán a través de un plan de iniciación para esta andadura internacional.
Sin embargo, tanto las empresas españolas como las jerezanas tienen un hándicap que se repite: la falta de consolidación. No vale salir “alegremente” porque después “puedes pegarte una galleta si no consolidas”, añade.
Las cifras hablan por sí solas. Si la crisis propició que en 2013 salieran 150.000 empresas al exterior, frente a las 101.000 de 2008, la evolución respecto al grado de consolidación (cuatro años exportando) es mucho menor, al pasar de las 38.000 en 2008 a las 40.000 de 2013.
El 50% vende de 5.000 a 50.000€
No se considera que una empresa está consolidada en la exportación hasta cuando lleva cuatro años. En cuanto a cifra representativa, según López, el 50% vende entre 5.000 a 50.000 euros. Un claro ejemplo de las cosas bien hechas es la empresa jerezana Franjuba Pan, cuyo caso se expuso ayer en las jornadas.