La secretaria de Turismo del PSOE de Andalucía, Marisa Bustinduy, ha exigido este sábado al Gobierno de España que "cumpla con su compromiso" de rebajar el IVA al sector turístico y ha anunciado que "vamos a pedirle que lo devuelvan a donde estaba, a donde lo tenía el anterior gobierno socialista, al 8 por ciento, y no solo en la hostelería o en el transporte, sino en todos los ámbitos del sector que sufrió una subida de 12 puntos, hasta alcanzar el 21 por ciento, con la llegada al Gobierno del PP".
Según indica el PSOE en una nota, Bustinduy ha desvelado que el PSOE va a presentar una serie de iniciativas en el Congreso y en el Senado, así como en el Parlamento de Andalucía y en todos los municipios andaluces, para poner "negro sobre blanco" que el Gobierno de Rajoy se comprometió a que cuando hubiese reactivación económica cumpliría su compromiso, "pues ya es hora de cumplirlo en tanto que el ministro Montoro está planteando que ya estamos en ese escenario", ha dicho la socialista.
ALMERÍA, "EN UNA ESQUINA"
La dirigente socialista también se ha referido a los importantes "escollos" que tiene la provincia de Almería en materia de comunicaciones por carretera y ferrocarril, durante la constitución del Grupo Provincial de Turismo del PSOE de Almería al que ha asistido.
"Almería está en una esquina, en un ángulo muerto en Andalucía en materia de conectividad en comunicaciones, algo que es fundamental para el desarrollo turístico", ha indicado Bustinduy, quien considera que la provincia almeriense "tiene un gran potencial para que eclosione este sector y sea un motor generador de empleo".
Según ha indicado la socialista, "para que eso ocurra hace falta apuesta política y el partido socialista la está haciendo, pero el Gobierno de España también la tiene que hacer también y no la está haciendo". A su juicio, el Partido Popular "tiene que dar la cara ante los almerienses y entonar el 'mea culpa", puesto que "no ha hecho ningún tipo de apuesta certera por esta provincia para que haya una reactivación económica en materia turística".
Por su parte, el secretario general del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado que "los socialistas almerienses entendemos que necesitamos más y mejor promoción turística de nuestra provincia, una promoción global, no la que le convenga a Gabriel Amat", presidente de la Diputación almeriense. Al hilo de eso, ha comentado que esa promoción de Almería "no puede circunscribirse a municipios concretos sino que debe reflejar la totalidad de la provincia".
Como iniciativa que se enmarca en esa tarea de promoción, ha anunciado que los socialistas van a lanzar una propuesta para aprovechar que la agricultura almeriense, "que va en miles de camiones por todas las carreteras europeas cada semana, sirva de promoción de nuestra provincia", ha indicado el dirigente socialista, quien ha añadido que "para que el turismo se convierta en una oportunidad también necesitamos más vuelos y a precios asequibles". Para Sánchez Teruel, "Almería no puede tolerar que los turistas tengan que ir al aeropuerto de Málaga o Alicante porque no hay vuelos a Almería".
En su opinión, "tenemos que exigirle al gobierno de España y a todas las administraciones que colaboren para que se den todas las condiciones". En ese sentido, ha apuntado, "tenemos un potencial esencial como es el cine, que es una fuente para el negocio turístico, y el Gobierno de España debe poner a disposición de las productoras incentivos fiscales para que el destino Almería para rodajes sea puntero, como hemos visto recientemente".
"QUE EL PP NO TIRE LA TOALLA"
De la misma manera, Sánchez Teruel ha pedido a los dirigentes provinciales del PP que "no tiren la toalla con las infraestructuras que necesita Almería porque Rajoy no le haga caso a la hora de invertir". "No pueden tirar la toalla cuando van a Madrid y el ministro Montoro les da un portazo, tienen que insistir para que el Gobierno invierta los cien millones que están en los Presupuestos para el AVE porque Almería no se puede permitir otro año en blanco", ha ahondado.
En esta línea, ha dicho que el PSOE exigirá que se liciten ya los tramos de vía desde el límite de la provincia de Murcia hasta Vera, "porque la Alta Velocidad es fundamental para el turismo del Levante". "El turismo no llegará en la cantidad y la calidad que queremos si no tenemos las infraestructuras necesarias", ha indicado.
TURISMO DE CALIDAD
Mientras, el secretario de Turismo de la Ejecutiva Provincial, Manuel Zamora, ha explicado que el grupo de trabajo que se ha constituido es representativo de todas las comarcas. "Nuestra tarea prioritaria es acercarnos al sector turístico para determinar y analizar las debilidades en materia de turismo y plantear soluciones que puedan ser aplicadas donde gobernemos", ha manifestado.
En esta materia, ha anunciado que a partir de ahora, el Grupo de Trabajo va a iniciar una ronda de contactos comarcales con el sector para recabar la mayor información posible. "Queremos ser un instrumento útil para un sector que genera 20.000 empleos directos e indirectos. Nos preocupa la alta estacionalidad de nuestro turismo y los bajos precios que se dan en Almería, lo que provoca una menor rentabilidad en las empresas y en unos salarios que cada vez son más precarios".
Otro asunto motivo de preocupación, según Zamora, "es la falta de flexibilidad del aeropuerto para aceptar vuelos que llegan unos minutos después del horario oficial y que son desviados a otros aeropuertos", y ha reprochado a AENA "no poner toda la carne en el asador" para cerrar negocios con operadores para captar más vuelos a la provincia.
EUROPA, IMPORTANTE PARA LOS SOCIALISTAS
Por último, la candidata del PSOE al Parlamento europeo, la almeriense Mari Carmen Ortiz, ha incidido en la importancia que Europa tiene para los socialistas. "Nos jugamos mucho a nivel general y también en lo que se refiere al turismo. El turismo es uno de los pilares de la economía andaluza y lo es también para Almería después de la agricultura".
Ortiz ha añadido que "en 2013 recibimos a un millón de viajeros de turismo de vacaciones, la mayoría nacionales. Por eso debemos hacer ese esfuerzo por llegar a Europa", señala la socialista, quien ha puesto de relieve que "nuestro clima es un valor todo el año y eso hay que trabajarlo para hacerlo llegar a Europa".
La candidata socialista considera que vincular el sector agrícola a la oferta turística "es un gran acierto ya que los productos que se cultivan en Almería tienen ya en Europa un alto grado de proximidad". "Tenemos que decirle al sector turístico que Europa nos importa, que nos jugamos mucho y que esa Europa está muy cerca de la provincia de Almería", ha concluido.