El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Reconocer los signos de alerta del cáncer en atención primaria

Salud impulsa un curso, que dará comienzo el 21 de abril, en busca de la detección precoz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Pillarlo rápido, a tiempo para frenarlo, es una de las condiciones básicas para que el cáncer pueda ser curado. Y para ello, saber reconocer las señales de alerta, los síntomas que lo delaten, es imprescindible en el avance de la atención médica a los pacientes.

Con esta filosofía, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través del Plan Oncológico de Andalucía, pone en marcha desde el próximo 21 de abril un curso dirigido a médicos y enfermeras de Atención Primaria, para que los profesionales de los centros de salud sean parte activa de la lucha contra esta cruel enfermedad.

Como explica a Viva Huelva Eloísa Bayo, directora del Plan Oncológico Andaluz y directora de la Unidad de Gestión del Paciente Oncológico del Hospital Juan Ramón Jiménez,  el cáncer “en general es una enfermedad que cuando llega a dar síntomas generales suele ser ya en etapas más avanzadas”. Bayo expone que “afortunadamente”, los síntomas precoces “son locales; precoz es localizarlo en una fase en la que se puede curar, y esos síntomas dependen de donde el tumor radique”.

El curso, más allá de la incuestionable necesidad de aumentar la formación sanitaria en relación con esta enfermedad, tiene también un componente preventivo y educacional para la población. Así, como detalla la doctora Bayo, “la educación de la población es muy importante”.  En este sentido, expone que “acabamos de preparar un curso que va a empezar el 21 de abril y que va dirigido, fundamentalmente, a los médicos y enfermeras de atención primaria”.

En esta línea, Eloísa Bayo matiza que el curso “está enfocado a la prevención, primero a la  prevención primaria de los factores de riesgo; y luego prevención secundaria, educación de la población”. “Hemos hecho dos módulos enteros dedicados a signos y síntomas de alerta de todos los cánceres, para que todo el personal sanitario que va a hacer este curso esté instruido y sepa cuando un paciente le llega reconocer inmediatamente esos signos de alerta”.

De esta manera, el curso trabajará en el aprendizaje de los  programas de detección precoz “y una buena formación del personal sanitario en el diagnóstico precoz mediante reconocimiento de esos signos y síntomas de alerta que, a su vez, deben transmitirlo a la población como educación”. En este sentido, la doctora Bayo considera que “un poco la obligación de todo el personal sanitario es instruir a la población en ese tipo de cosas”. El curso va dirigido a todos los médicos y enfermeras de atención primaria, MIR y otros especialistas de Huelva y el resto de la comunidad andaluza.

Es un curso on line y su duración es de 35 h a lo largo de 7 semanas. Se prevé que el curso, que se inicia el próximo día 21 de abril, tenga varias ediciones más. Como ya se ha apuntado,  el objetivo del curso es conocer los aspectos básicos de la promoción de la salud,  la prevención del cáncer y del diagnóstico precoz del mismo, para lo cual los profesionales de los centros de salud han de tener un papel clave en la caza y captura de esta enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN