El próximo sábado 5 de abril, el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate acogerá la segunda edición del Raid Hípico Solidario que, en esta ocasión, estará compuesto de cinco pruebas distintas.
Este certamen deportivo se celebra tras el éxito del primer encuentro del pasado mes de noviembre en el que participaron 30 jinetes profesionales venidos de toda Andalucía. El raid cuenta el apoyo del Ayuntamiento de Barbate que busca con este tipo de eventos dar a conocer el enorme potencial turístico del Parque Natural.
Como novedad, este año habrá una nueva prueba de resistencia de 80 kilómetros. Además, la salida de la prueba se hará directamente desde la entrada al Parque Natural en el mismo pueblo con lo que se acerca a los vecinos la emoción de este tipo de pruebas.
La prueba deportiva está organizada por la asociación Senderalia Ecuestre y la Federación Andaluza de Hípica, en colaboración con la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Barbate. Con este tipo de eventos la concejalía de Deportes continúa en su línea de apostar por aprovechar a nivel deportivo los privilegiados recursos naturales de los que dispone el municipio. Además, este tipo de acontecimientos deportivos logran atraer turismo a la localidad, en concreto el Parque Natural suele recibir unos 40.000 visitantes al año.
El Parque Natural de la Breña ha sido escenario en los últimos meses de distintas pruebas deportivas con gran éxito de participantes. Eventos como el I Trail Acantilado y Pinar de Barbate, I Open de Surf y Paddel Playa Yerbabuena, el ‘24 horas Breña Xtreme’, el ‘Circuito de Duatlón Provincial’ o l II ruta Cicloturista ‘Breña Bike’ han formado parte de la agenda de competiciones que se están fomentando desde la delegación municipal de Deportes.
Fin solidario
Este raid es además un evento deportivo organizado con carácter solidario, con el fin de recaudar fondos a beneficio de Ágata, asociación gaditana de terapias con animales. Las terapias ecuestres son actividades orientadas con caballos con el propósito de contribuir de manera positiva al desarrollo físico, psíquico, social, cognitivo, ocupacional y emocional de personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial.
La personas que constituyen Ágata son profesionales de distintas ramas de la educación, la psicología y el mundo del caballo, y están formados como terapeutas ecuestres en la Universidad Pablo de Olavide en un máster especializado en este tipo de trabajos con personas con discapacidad.