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Almería

El plan de movilidad del Cabo de Gata prevé una red de carriles-bici, nuevas rutas en bus y líneas marítimas

El objetivo sería recuperar un plan especial de carriles-bici promovido por la Diputación Provincial de Almería en 2005

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El Plan de Gestión de Movilidad Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) aprobado recientemente por la junta rectora de este espacio prevé la puesta en marcha y ejecución de un red de carriles-bici que abarcaría desde la playa de Torregarcía de Almería hasta la playa de El Algarrobico, en Carboneras, así como nuevas líneas de transporte público interurbarnas y urbanas al igual que recorridos marítimos.

   Según detalla el plan aprobado por unanimidad, consultado por Europa Press, el objetivo sería recuperar un plan especial de carriles-bici promovido por la Diputación Provincial de Almería en 2005 y sobre el que "no consta tramitación alguna", por lo que "es posible la necesidad de actualización" ante de su proyección y ejecución "gradual".

   Así, el documento dibuja las líneas principales de este plan de bicicleta, cuya ejecución correspondería en un principio a la Diputación de Almería. El diseño parte de que "no hay un solo metro de carril-bici en todo el Parque Natural, hecho suficientemente llamativo, si tenemos en cuenta el intenso uso recreativo del espacio". Además, según añade, la "mayor parte" de la red de carreteras "carece de arcén, obligando a los ciclistas a circular por la calzada, sin posibilidad de salir de ella sin gran riesgo".

   El plan recoge en su exposición que el trasvase a la bicicleta "debe facilitarse en todos los elementos que componen el modelo de movilidad", tanto en los intercambiadores situados en el colector de la red viaria como en los aparcamientos de disuasión de los núcleos urbanos y en las áreas de servicio diurno de las playas principales.

   Junto con este plan de carriles bici, también se establece un plan de transporte público a dos niveles. Por un lado, se aboga por una reorganización de las líneas Almería-San Miguel y Almería-San José, con un refuerzo en época estival. La actuación, correspondiente al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Junta, es de prioridad "alta".

   Asimismo, se propone la creación de una línea nueva entre San Miguel y San José por el faro de Cabo de Gata para llegar a las playas de Corralete, Media Luna, Mónsul y Barronal a fin de ofrecer una nueva experiencia a los visitantes. Esta línea, de prioridad "media" en la ejecución del plan, también estaría a cargo del Consorcio Metropolitano de Transportes.

   De manera complementaria y a cargo de los ayuntamientos de Níjar y Carboneras, se apuesta por la adaptación del servicio municipal de transportes con una línea circular de la costa de Níjar con el recorrido Campohermoso, Fernán Pérez, Hortichuelas, Las Negras, Rodalquilar, Isleta, Escullos, Pozo de los Frailes, San José, Nazareno, Atochares y San Isidro; y otra entre Carboneras, Los Muertos y Aguamarga.

LÍNEAS MARÍTIMAS

   El plan de movilidad recoge una línea regular marítima entre Las Negras, San Pedro y Aguamarga así como otra de carácter recreativo para el espacio entre San José y Carboneras con escalas en la Isleta, Las Negras y San Pedro. La promoción del transporte marítimo, por sus especiales características, aconseja "conveniar con agentes privados y con agencias de fomento su puesta en funcionamiento".

   No obstante, para la puesta en marcha de este modelo, o cualquier otro que se proponga, hay que tener en cuenta la necesidad de reordenar y actualizar las concesiones de las líneas en vigor, y la conveniencia de coordinar con el Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería las diferentes ofertas locales de transporte público.

   De entre las diferentes líneas de trabajo, se ha asignado la "máxima prioridad" a las que se refieren a las áreas de estacionamiento de playas, a los módulos de servicio, al inicio del proceso para articular la red de carriles-bici y a una estrategia de comunicación de acciones y participación.

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