El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El futuro de Huelva se escribe de la mano de su tejido agrícola

Regantes de Palos ponen de relieve los buenos datos que deja la producción agrícola, y en especial la fresa, para la provincia de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Finca de fresas -

Pocos dudan a estas alturas del que el potencial de la agricultura de Huelva es enorme, y de que el futuro económico, social y empresarial de esta provincia pasa por su desarrollo, y sin embargo, ni sus cifras ni sus realidades están suficientemente valoradas a día de hoy, no ya fuera de nuestras fronteras, sino lo que es más grave, dentro de su propio territorio y por sus gentes.

Quizás, para salir de este desconocimiento sirva el Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que acogerá la capital onubense el próximo mes de mayo, organizado por la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, como se puede deducir de una de sus principales ponencia que bajo el título ‘Riesgos por la aplicación de dotaciones deficitarias en el cultivo de la fresa: análisis y consecuencias’, que pone sobre la mesa las grandes cifras del sector. De entrada, el sector agrícola representa en Huelva el 5,8% de Producto Interior Bruto (PIB), que supone más del doble que en el conjunto de España (con el 2,56% )y superior también al 4,9% de Andalucía. Además, en los últimos cinco años, el número de empresas o de centros de cotización de la Agricultura representan el 16,88% (casi el triple que la industria), aglutinando al 35,38% de los trabajadores afiliados. Es el único sector que ha incrementado el nº de afiliados (1,38%).

Pero es que además, al contrario que otros sectores productivos, el 92% de las empresas agrícolas de Huelva tiene sus domicilios fiscales en la misma provincia, lo que implica que toda la riqueza que crea se queda en los municipios generadores. 

Unos datos que son igual de claro en materia de creación de empleo, ya que hay  que tener en cuenta, según destaca la citada ponencia elaborada por Fernando Sánchez, secretario gerente de la Comunidad de Regantes de Palos, en el primer trimestre de 2.013, Huelva con un  40,67%, estaba entre las provincias con mayor tasa de paro de España. Sin embargo, la Agricultura solo representa el 14,28% ; además, la estructura productiva de los últimos años ha  sufrido cambios muy importantes, donde la Agricultura y los Servicios vienen ganado protagonismo, con el 90% de la contratación; otro dato destacado es la poca presencia de la Industria. Y es que la Agricultura, con más de 139.000 contratos, es la responsable del 44,52% de todos los contratos de empleo provinciales

Sobre todo, la fresa
Solo el sector de la fresa de Huelva genera más de 62.000 contratos, entre empleos directos e indirectos al año. Por sectores, el número de contratos registrados  en Huelva en agricultura ha pasado de 131.201 en 2008 a 139.486 en 30013, mientras que en industria pasó de 13.127 a 10.519, en el sector de la construcción de los 48.844 en 2008 a 20.892 en 2012, y sólo en el sector servicios, se dan mejores datos en términos absolutos,, aunque también la tendencia es a la baja, y se ha pasado de 323.670 contratos registrados a 313.283.

En la actualidad, la producción agraria onubense supera los 966 Millones, alcanzando en 2012 el 10,5% del total de Andalucía, y un 2,17% de España.

Respecto a la exportación, la agricultura de Huelva alcanzó en 2012 los 734 millones, un 15,65% del valor total de las exportaciones agrícolas de Andalucía, y un 3,32% de las nacionales. Y dentro de las exportaciones agroalimentarias de Huelva, es la fresa la gran protagonista, ya que con un valor de 440,5 millones representa un 60% del total provincial. No en vano, de las 330.000 toneladas producidas de fresas, se exportaron 245.000, situándose como los líderes dentro del marco internacional del mercado de la fresa. Baste como dato que que España es el primer productor de fresas frescas de Europa (el segundo por detrás de los EEUU), y el mayor exportador del mundo. De esta producción el 95% se sitúa en la provincia de Huelva que se ha convertido en la mayor concentración productora de fresas del planeta. Y en Huelva, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera aglutina el 53% de toda la superficie productora de fresas de Huelva y España, y el 65% de su comercialización internacional.

Eso va ser del riego
Pero el lunar al potencial de producción, generación de riqueza y de empleo del sector de la fresa lo pone la falta de una dotación fija de agua acorde con las necesidades del sector. Y es que, según la ponencia de Fernando Sánchez, en la actualidad, “de forma incomprensible, tanto la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, responsables de la planificación hidráulica en la provincia de Huelva, tratan de poner en riesgo todo este motor de desarrollo con la aprobación de los nuevos planes hidrológicos que contemplan unas dotaciones totalmente deficitarias para los principales cultivos de la provincia de Huelva, principalmente el de la fresa”. Todo ello, a pesar del esfuerzo de tecnificación encaminado el ahorro y la mayor eficacia en el uso de agua que han promovido y conseguido los regantes.  Así, estudios técnicos documentados han puesto de relieve que el volumen total de agua que requiere el cultivo de la fresa es de 6.992 metros cúbicos por hectárea, una cifra muy superior a la dotación anual que pretende imponer la administración, que según sánchez no ha contemplado las necesidades de las tareas previas de alomado y plantación, dejando la dotación en 4.890 m3/ha. al año, un 41% menos.

Así las cosas, los regantes de Palos, ponen sobre la mesa las nefasta consecuencias que se derivan de la aplicación de dotaciones deficitarias en el riego de la fresa, ya que, “el decremento del rendimiento del cultivo es significativo”, o lo que es lo mismo, a menos dotación de líquido elemento, menos producción, menos rentabilidad y pérdidas. Del estudio de las última campañas en un numero importante de parcelas del Condado de Huelva, que, de forma constante y continua no disponen de los volúmenes de agua que demandan, cuando se aplica un riego deficitario a la fuerza, para una superficie analizada de 140 has, con un consumo medio de las fincas de 4.330 m3/ha/año, la producción media obtenida es de 621 gramos por planta, mientras que en zonas donde no existe el problema de falta de agua para riego, los resultados son para una superficie controlada de 2.400 has. con un consumo medio de las fincas de entre 6.000 y 7.000 m3/ha/año, la producción media obtenida es de 1.006 gr/planta. Por lo tanto, se puede afirmar que aplicar unas dotaciones deficitarias aplicadas al riego de toda la campaña con una reducción en el agua de riego en torno al 42% de las necesidades totales del cultivo de la fresa, lleva implícito una merma en la producción de hasta el 38%. Las pérdidas serían muy cuantiosas, haciendo totalmente inviable el cultivo.  

Sede del Congreso de Regantes
La realización en mayo del XIII Congreso Nacional de Regantes de España es una oportunidad para dar a conocer la agricultura onubense, pero también, para atraer a visitantes y para promocionar las riquezas turísticas provinciales.

Hay posibilidades de tener más agua
Sánchez considera que en Huelva para asegurar que no falte agua para riego cuenta con opciones, como recrecer la Presa del Andévalo, la construcción de la de Alcolea, más agua del Bocachanza y otras presas menores, pero falta voluntad política.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN