El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este miércoles que el camino del realojo -planteado por la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IULV-CA- para las familias que fueron desalojadas de Corrala Utopía, en Sevilla, no es el "correcto", según han constatado los propios Servicios Jurídicos de la Junta, de manera que hay que poner el "cuentakilómetros a cero" para buscar la fórmula adecuada que dé una solución a esas personas, dentro del "estricto cumplimiento de la ley".
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Vázquez ha manifestado que ante la situación que están viviendo ahora las familias desalojadas de la Corrala, la Junta, como siempre, "va a atender a los menores y a las personas en riesgo de exclusión a través de los servicios sociales", lo que "no va a modificar, desde luego, el orden legítimo de las listas de adjudicación de viviendas sociales", porque también hay cientos de familias que se encuentran en una situación de exclusión y de gravedad que ya tienen unos derechos consolidados.
En este sentido, según ha agregado, el Gobierno andaluz "va a intentar y va a lograr hacer valer la normativa, el decreto y el reglamento que marcan los procedimientos para la adjudicación de viviendas sociales".
Ha insistido en que la solución es, primero, pasar por los servicios sociales y, después, en función de lo que éstos dictaminen, se adoptará la solución más oportuna al respecto. Ha querido dejar claro que lo importante es que se cumpla la ley, algo que está claro en Andalucía a través de un decreto y de un reglamento que regulan con perfección la forma de acceso de los ciudadanos a las viviendas públicas sociales.
Según Vázquez, en este momento, el camino correcto es pasar por los servicios sociales, que son los que tienen que dictaminar una fórmula de solución para este conflicto, con el cumplimiento estricto de la ley y con el apoyo de los servicios jurídicos de la Junta.
Ha señalado que el realojo, como se ha planteado esta mañana, "no respeta" la normativa de la Junta y "no es el camino correcto" para dar una solución al problema, como han constatado los Servicios Jurídicos de la Junta tras haber sido consultados.
Según ha agregado, es el momento "de rectificar, de dar marcha atrás y de empezar un camino correcto que dé una solución dentro del marco de la ley".
El portavoz también ha indicado que, lamentablemente, hay cientos de familias que se encuentran en situaciones parecidas a las desalojadas de la Corrala y que "también tienen sus derechos", que no se pueden vulnerar. Ha señalado que hay que trabajar entre todos, con la ley por delante, para que se encuentre una solución razonable.
NIEGA CRISIS DE GOBIERNO
El portavoz ha negado que este asunto haya generado una "crisis de gobierno" entre PSOE-A e IULV-CA, apuntando que se trata de una "incidencia puntual que se va a resolver en el marco del diálogo interno".
Vázquez ha insistido en que, de momento, se pone el cuentakilómetros a cero y se busca el cumplimiento estricto de la ley, de manera que el Gobierno seguirá trabajando "conjuntamente" para buscar la fórmula adecuada.